“Mitigación a erosión costera exige una visión a largo plazo”

Los proyectos obligan un riguroso cuidado ya que la norma técnica pide soportes bien fundamentados desde la parte académica para que una protección costera no cause después un efecto contrario. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El tema de erosión costera y su mitigación porque es un riesgo costero amerita acciones con una visión a largo plazo, y por ello están encabezados en una mesa interinstitucional por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así lo precisó el capitán Diego Fernando Salguero Londoño en entrevista concedida a RADIO HOY.

Dijo además que los proyectos obligan a un riguroso cuidado porque la norma técnica pide soportes bien fundamentados desde la parte académica para que una protección costera no cause después un efecto contrario.

Indicó que la Dirección General Marítima (Dimar) trabaja como un componente técnico en la parte de modelación hidrodinámica y en relación cómo ese efecto costero del agua de mar puede golpear la zona de línea de costa.

“Nuestro trabajo está encaminado a lograr una articulación con aquellas entidades que tienen una competencia para determinar soluciones, por ejemplo si hablamos de los casos de Ciénaga o del kilómetro 19, en estos momentos tenemos una completa sincronía con la Alcaldía de Ciénaga y estamos acompañando el proceso para que se pueda concesionar el ejercicio de la obra costera, inclusive a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se están haciendo los estudios para poder conocer cuál es el tipo de mitigación o de obra costera que va a permitir estabilizar la línea de costa”, explicó el capitán.

Al referirse al tema de erosión costera en Playa Salguero dijo que hay unos recursos económicos para la financiación de unos estudios, los cuales son costosos y deben ser cofinanciados también por los afectados ya sea a través de una alianza público-privada.

“La situación en Salguero es muy dinámica y demasiado agresiva, pero hay caminos para resolver, todo depende de muchas cosas. Cuando uno habla de erosión costera uno tiene que ubicarse en el lugar específico en donde está ocurriendo, si hablamos de playa Salguero no podemos olvidar que hay una desembocadura del río, que además de esto hay un espolón artesanal que lleva varios años construido allí y estamos tratando de identificar quién lo colocó porque nos está generando dos puntos de vista: desde el espolón hacia la parte norte hay arena y playa, pero desde el espolón hacia la parte sur no hay”, indicó.

Según el capitán Diego Fernando no puede existir prisa al momento de buscar resolver una problemática de erosión costera porque el estudio técnico amerita mucho cuidado y deben analizarse cada uno de los eventos no solo a 20 o 25 años a futuro sino inclusive tener información técnica de 40 o 50 años de antecedente porque no podemos olvidar que podría ocurrir un micro tsunami que nunca creíamos que iba a ocurrir y sucedió acá en Santa Marta.

“Un evento extremo de huracanes de temporadas que están llegando de zonas centrales o zonas costeras nunca pensamos que iban a ocurrir, entonces ese tipo de diseños tiene que ser pensado para muchos años a futuro con el correcto tipo de diseño estructural y con el correcto posicionamiento para que realmente funcione. Y no podemos olvidarnos del cambio climático ni la variación en el nivel del mar que está sucediendo en el mundo. Lo que se arregle en Salguero va a tener un efecto hidrodinámico en otro lado, por eso hacemos un llamado para que veamos el problema de forma global porque así tenemos que entenderlo”, recalcó el capitán Diego Fernando Salguero en su entrevista a RADIO HOY.

Notas Relacionadas