HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Se prenden los Carnavales en Pescaíto!

Danneth Sampayo es la Reina Central del Carnaval de Funcarpés; con su carisma y alegría invitó a todos a participar del Carnaval 2018. / LUIS PARRA

 

Los motores empiezan a calentarse por cuenta de la monarquía carnavalera de la Fundación Carnaval de Pescaíto, Funcarpés, que estuvo de visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Noticias santa marta

Pescaíto comienza a movilizarse en torno al Carnaval y las corporaciones encargadas de organizarla, quieren motivar a toda la comunidad samaria a que participen activamente en los eventos; que no la vean como una fiesta única de este emblemático barrio, sino que es para propios y visitantes.

Los motores empiezan a calentarse por cuenta de la monarquía carnavalera de la Fundación Carnaval de Pescaíto, Funcarpés, que estuvo de visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para hacer extensiva la invitación a gozar y disfrutar de esta fiesta tradicional del Caribe colombiano y que en esta versión, busca reconocer el origen local del Carnaval.

Danneth Sampayo Martínez, de 21 años fue la elegida como ‘embajadora de la alegría’ en estas festividades y con su carisma y entusiasmo, llevará este mensaje a todos los sectores de Santa Marta para que participen activamente de esta celebración.

Noticias santa marta

Zhajyra González es la Reina Infantil del Carnaval de Pescaíto; tiene 13 años y espera que los más pequeños se gocen el Carnaval.

 

“El carnaval nació aquí en el barrio Pescaíto, en Santa Marta; no nació en Barranquilla, nosotros fuimos gestores de ese Carnaval y quiero desde ya invitarlos a dar el valor que tienen los carnavales y sus raíces, la invitación es a que se lo gocen, asistan, lleven sus disfraces y disfruten sanamente”, expresó la Reina Central Danneth Sampayo.

La ‘soberana’ de las carnestolendas está muy contenta de hacer parte importante del Carnaval de Pescaíto, que aunque no es el barrio al que pertenece, esta fiesta representa un patrimonio local y por eso se siente feliz de haber sido coronada como Reina Central y además, poder interactuar con los niños, quienes también tienen un espacio en los Carnavales.

Noticias santa marta

La reina infantil Zhajyra González y el Rey Momo Keiner Orozco Vanegas serán quienes transmitan la alegría, dándole mayor protagonismo a las fiestas carnostoléndicas. / LUIS PARRA

 

“Yo soy casi licenciada en Preescolar, me gradúo este semestre y ha sido muy chévere para mí este proceso con los Reyes Infantiles y el Rey Momo, es un goce para mí trabajar con niños y estar todo el tiempo con ellos porque los adoro y qué mejor oportunidad que gozar los carnavales con ellos”.

Además, Danneth dio un adelanto de lo que será su primera presentación prevista para el próximo viernes 2 de febrero en la famosa “Esquina de la Alegría”, donde se presentará la programación oficial de los carnavales, se hará la Lectura del Bando y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer todo lo que Funcarpés tiene preparado.

Noticias santa marta

El carnaval infantil busca ante todo propiciar espacios para el disfrute y la sana diversión de los niños en estas fiestas.

 

“Una reina del carnaval tiene su esencia en el baile y he estado ensayando y practicando para tener mis dos presentaciones, en las cuales van a ver mi talento en tarima como bailarina. Tenemos una champeta por ahí bien chévere, espero que asistan a los eventos para que vean los  shows que estoy preparando con todo el amor del mundo para lo samarios”, manifestó la Reina.

Y como toda reina tiene un rey que la acompaña, Danneth va de la mano de Braulio Brito Pérez, reconocido folclorista pescaitero, quien fue elegido como Rey Momo del Carnaval de Funcarpés y hace la invitación a los samarios para unirse en una sola fiesta, llamando al buen comportamiento.

Noticias santa marta

Pescaíto se ha convertido en el epicentro de los Carnavales en Santa Marta y este año se prepara con todo para poner a gozar a propios y visitantes con sus Reyes de Carnaval.

 

“La fiesta se va a transformar no solo en el Carnaval de Pescaíto sino en el Carnaval de Santa Marta, debe de haber una unión para eso; Santa Marta va a tener un solo Carnaval y vamos a estar promoviendo intensamente esto para que suceda. El aporte nuestro es el goce, porque el que llegue aquí y no goza, no vino a nada y la vida es un goce”.

 

GRAN LANZAMIENTO

A partir de las 5:00  de la tarde de este viernes 26 de enero, se llevará a cabo una conferencia organizada por Funcarpés, con la que se da inicio al Carnaval de Pescaíto 2018, en las instalaciones de la antigua Sociedad Unión, ubicada en la Calle 10 entre Carreras 5 y 6, en el sector norte de la ciudad.

Noticias santa marta

Decenas de comparsas y grupos folclóricos participan anualmente en el Carnaval de Pescaíto.

 

La conferencia titulada “De la Cumbiamba al Vallenato, en el contexto del Carnaval” estará a cargo de Joaquín Viloria De la Hoz,  gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, reconocido economista, historiador y profesor universitario samario, quien ha escrito cerca de diez libros y 40 artículos, los cuales se han publicado en Colombia y el extranjero.

Noticias santa marta

Un derroche de alegría y colorido es el que se vive durante estos días de fiesta carnavalera, que iniciarán sus previos en este mes de enero.

 

En la conferencia “De la Cumbiamba al Vallenato, en el contexto del Carnaval” se hará una aproximación cultural, económica y política a la música de acordeón en el Caribe colombiano entre los años 1870 y 1960, todo en el marco del desarrollo carnavalero.

 

LOS NIÑOS TIENEN SU ESPACIO

Zhajyra González Sabán, de 13 años, fue escogida para representar la alegría y la inocencia de la niñez en estos Carnavales, de los que se declara “una fanática”, pues desde muy pequeña ha estado involucrada en comparsas y grupos folclóricos y ahora como anfitriona de la fiesta infantil, invita a los más pequeños a mantener viva la tradición.

“Como reina infantil, mi deber es promover a la niñez, a la juventud, que no se olviden de la celebración del Carnaval, que es una tradición que viene de generación en generación. Que vengan y se los disfruten, que se la gocen”, dijo Zhajyra.

Keiner Orozco Vanegas, de 12 años, es quien acompaña a Zhajyra como su Rey Momo Infantil; el niño también manifestó su orgullo por representar a la generación más pequeña en el Carnaval de Pescaíto 2018, de la que espera “gocen este Carnaval como debe ser, con alegría y sin peleas”.

“Para mí significa mucho emocionalmente, porque estoy representando a la niñez como tal y a todos los samarios, que también quiero invitarlos a este Carnaval, que no se lo pierdan, que es de todos. Queremos hacer una invitación a todos los niños y niñas que disfruten estas fiestas, que  serán las mejores de los últimos tiempos”, afirmó emocionado el Rey Momo Infantil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más