HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Fue una decisión equivocada’

El próximo lunes 23 de agosto, el magistrado Jairo José Agudelo Parra, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, dará respuesta al recurso de reposición que interpuso la defensa, ante la medida de aseguramiento, consistente en casa por cárcel, ordenada contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco,  dentro del proceso penal que se sigue en su contra, por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. 

Al respecto, Iván Cancino, abogado defensor del Gobernador, fue enfático en afirmar que ha sido una decisión equivocada, ya que “varios argumentos de la defensa no fueron tenidos en cuenta, lo que contradice la posición del señor Magistrado, en el sentido de manifestar, que no es un mini juicio que no se requiere la prueba completa, pero tampoco analiza la presentada por la defensa para controvertir el fondo de los mecanismos”.

Se habla de un contrato especial que es el PAE, es decir, los contratos públicos tienen diferentes manifestaciones y formas de desarrollarse como contratos de obras, prestación de servicios, entre otros. Pero en el caso específico del PAE, tiene algunos lineamientos especiales que debían tenerse en cuenta por el cambio que había en esa época y que su señoría no los incluyó. Estos son la modificación de cambio del ICBF al Ministerio de Educación Nacional, y por supuesto, de los lineamientos que eran nuevos para los gobernadores y departamentos, ya que no era un tema que tuviera una génesis o una experticia, sino que se iba ajustando a la medida en que se iba desarrollando ese acto”.

El Magistrado, indicó Cancino, no puede aplicar sus conocimientos personales en este momento procesal, en la sentencia sí, porque puede aplicar y examinar la contratación.

 

Es carga del fiscal, decirle por qué, esa cantidad de irregularidades que existen para la fiscalía, son requisitos esenciales del contrato del PAE. “Es inadmisible que el fiscal quiera establecer culpabilidad del Gobernador del Cesar, por vínculos de parentesco con otros familiares, por ello lo voy a recusar”.

Cancino reiteró que aunque está consciente que es muy difícil que el magistrado cambie su decisión, tiene plena confianza en la inocencia del Gobernador, por quien se dará la pelea en todas las instancias judiciales.

En la audiencia, el magistrado Jairo José Agudelo Parra, resolvió imponer la medida privativa de la libertad por considerar que “la permanencia en el cargo de Monsalvo Gnecco podía entorpecer la investigación penal y por el riesgo de volver a cometer las conductas imputadas, más no por representar un peligro para obstruir la justicia”.

El togado ordenó comunicar la decisión al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República. Hasta el momento se está la expectativa del pronunciamiento del próximo lunes, del cual depende el nombramiento de un gobernador encargado.

SOBRE EL CONTRATO 

El contrato por el cual es investigado el mandatario departamental, fue celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, con un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los 17.140 millones de pesos.

La Fiscalía identificó inconsistenciascomo falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072.

Dentro de las irregularidades reseñadas por el fiscal en la audiencia de imputación, se resalta que el kilo de hígado fue valorado en $65.460.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más