Luto en la salsa: murió el gran Larry Harlow a sus 82 años

El ícono de la salsa, Larry Harlow falleció a sus 82 años tras permanecer más de 30 días hospitalizado en Nueva York.

El famoso cantante, también conocido como ‘judío maravilloso’, luchaba contra una enfermedad renal, que finalmente apagó su vida en la madrugada de este viernes.

“A todos los salseros del mundo les informo, con profundo dolor, que luego de 32 días hospitalizado, mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”, comunicó la viuda del artista en redes sociales.

Harlow nació el 20 de marzo de 1939 en Brooklyn, sus primeras influencias fueron su padre Buddy, bajista profesional, y su madre Rose, cantante de ópera.

Graduado de la prestigiosa Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York, se destacó en el oboe, la flauta, el bajo y el instrumento por el que es más famoso, el piano. Aunque el jazz y los estilos de Art Tatum fueron su primer amor, su creciente exposición como adolescente a la música y la cultura de la comunidad latina de Nueva York lo fascinaba.

Esto lo llevó a un viaje a Cuba en 1957 donde comenzó un intenso estudio de dos años de la música afrocubana en todas sus manifestaciones. A su regreso a Nueva York firmó con la nueva Fania Record Company, el sello más importante en la historia de la música latina.

“El Judio Maravilloso”, como lo llaman cariñosamente sus compañeros, revolucionó por completo lo que hoy se conoce como salsa, desarrollando el explosivo sonido de trompeta / trombón de las bandas latinas contemporáneas de la época.

Harlow fue precursor y responsable de que la academia reconociera por primera vez la contribución de músicos Latinos, que dio paso a que se establecieran las primeras categorías Latinas en los premios Grammys y eventualmente la creación del Grammy Latino.

En el año 2000 fue instalado en el salón de la Fama de Música Latina Internacional y en el 2008 le fue presentado el Latin Grammy Lifetime Achievement Award.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas