Registraduría crea aplicación para los Consejos de Juventudes

El Gobierno Nacional y la Registraduría Nacional del Estado Civil inauguraron  la aplicación ‘Infocandidatos’: Joven Elige Joven, la cual permitirá que los participantes a los Consejos Municipales y Locales de Juventud interactúen con su electorado por medio de mensajes y transmisiones en directo, con el fin de mantener una comunicación constante con los votantes.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 28 de noviembre y podrán participar los jóvenes colombianos entre los 14 y 28 años de edad. La aplicación podrá usarse a partir del próximo 13 de septiembre y se descargará en los celulares con sistemas operativos Android y IOS.

La Registraduría afirmó que esta aplicación no será una red convencional, ya que “es la primera red social democrática en dar paso a la nueva democracia digital, en un ambiente deliberativo, seguro, respetuoso de la normativa electoral vigente y de alta calidad informativa, sin fake news; además, es biosegura y amigable con el medioambiente”.

Durante el evento que se realizó en la Casa de Nariño con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, participaron 120 jóvenes junto con personalidades como el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la directora de Icbf, Lina Arbeláez; el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Carlos Mario Zuluaga; la presidenta  del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos, representantes de los partidos políticos de la región y representantes de las juntas de acción comunal.

Las votaciones de los Consejos Municipales de Juventud se llevarán a cabo en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de los municipios de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. Estos consejos tendrán el fin de discutir y dialogar sobre temas juveniles, de inclusión, agenda territorial, veeduría y control social.

Por su lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios afirmó que los jóvenes que sean elegidos por medio de estos consejos obtendrán becas del Icetex ya pagas: “Estaremos trabajando con los alcaldes y los gobernadores para poder replicar esos modelos, tanto de los consejos municipales como de los consejos departamentales, porque una juventud elegida, una juventud que hace el ejercicio del voto, pero además que es preparada y capacitada, es una garantía para la democracia”, afirmó Palacios.

Notas Relacionadas