Tercera dosis de la vacuna anticovid iniciaría en Colombia con inmunosuprimidos

El Ministerio de Salud confirmó que evalúa la aplicación de una tercera dosis contra la covid-19 en el país, para las personas inmunosuprimidas que completaron sus esquemas de vacunación en las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

La entidad confirmó que este tema se encuentra en estudio y se prevé que sería aplicada en un grupo especial de personas donde se ha comprobado que requieren de este refuerzo para evitar una afectación por la aparición de las diferentes variantes de la covid-19.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso confirmó que el Ministerio de Salud se encuentra ultimando detalles de cómo se realizará esta nueva vacunación.

“Este un grupo de población especial que tienen condiciones especiales fueron vacunadas en las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación y la evidencia científica confirma que requieren de este refuerzo o tercera dosis”, aseguró.

Serán cerca de 100.000 habitantes, los que tendrán que ser agendados por sus EPS e IPS para adelantar esta nueva vacunación.

“Es un tema que todavía está siendo estudiado y se están definiendo unos puntos importantes de detalles pero ya está definido y creemos que una dos semanas se podrán conocer cómo se realizaría de forma oficial”, afirmó.

La vacuna sería aplicada a las personas que padecen enfermedades como cáncer y que también han sido sometidas a procedimientos de trasplantes.

“Lo que dice los estudios es que este refuerzo se tendría que aplicar 30 días después de aplicada la segunda dosis, por lo que es un tema que se sigue definiendo los detalles”, señaló.

El funcionario recalcó que esta dosis de refuerzo o tercera vacuna seria aplicada a un grupo pequeño de colombianos.

“Son personas que tiene tratamientos muy definidos de trasplantes y unas enfermedades específicas que deberán tener una autorización o un seguimiento de su médico tratante para que se pueda proceder a la aplicación de esta tercera dosis, al ser personas que ya recibieron las dos dosis”, apuntó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas