Piden al alcalde de Cartagena impedir daños en murallas de la ciudad

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, tomar medidas para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad, conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado de color blanco sin las autorizaciones respectivas.

Por estos hechos la Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas.

El Fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del Ministerio de Cultura.

Precisamente frente a este tema Alberto Escovar, director de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expresó que no se solicitó ningún permiso para intervenir, restaurar o mantener el fuerte, como debe hacerse según el Artículo 7 de la Ley 1185 de 2008, donde se señala en su numeral 2 que: “La intervención de un Bien de Interés Cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura ( . . .) quien pretenda realizar una obra en inmuebles ubicados en el área de influencia o que sean colindantes con un bien inmueble declarado de interés cultural, deberá comunicarlo previamente a la autoridad que hubiera efectuado la respectiva declaratoria”.

La misma ley estipula que la intervención realizada por el Club de Pesca se constituye como una falta contra el Patrimonio Cultural de la nación. Por lo que solicitaron un informe sobre el avance de la intervención y, a través de la Inspección de Policía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sellaron y suspendieron la obra.

/Colprensa

Notas Relacionadas