HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cada día que se le dé al trabajador afecta el mercado laboral: Mintrabajo sobre licencia menstrual

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó en La FM el avance de algunas de las propuestas que se barajan sobre la mesa y que inciden en el mercado laboral.

Cabrera se refirió a la iniciativa de un día de licencia por el periodo menstrual e indicó que pese a que cualquier beneficio que se consiga para el trabajador es bueno, afecta directamente a los empresarios y el mercado en general.

“Este es uno de los temas más delicados que estamos evacuando en este momento, porque todo el tiempo se están agregando días. Por ejemplo, en la Ley María logramos agregar más cosas y en este momento es una situación difícil por la pandemia”, aseguró.

“Cada día que se coloque como beneficio al trabajador afecta totalmente el mercado laboral”, agregó el jefe de la cartera de Trabajo.

Asimismo, Cabrera se refirió a las cifras del desempleo y la reactivación económica que va por buen camino. Dijo que los más afectados son os trabajadores informales.

“Es cierto que con la pandemia el gran afectado es el empleo, tanto el formal como el informal, pero los que más pierden son los informales. Recuperarlo no es fácil y la gran preocupación la comparto porque la tasa de desempleo la tenemos, por es toda la estrategia que heno venido aplicando», aseguró.

El ministro hizo un balance de las cifras de desempleo desde noviembre del 2019, cuando estaban en un digito. “En febrero del 2020 y marzo del 2020 la tasa de desempleo era 13.4 % y hoy, debemos mejorar un poquito más y volvemos a ese rango. La tarea es volver a un digito para inicios del próximo año”, manifestó.

Asimismo, reveló que los jóvenes y las mujeres son los más afectados en materia de desempleo. “Por eso, la propuesta del Gobierno de subsidiar el empleo en el sentido de los costos laborales. Cuando uno puede subsidiar los aportes pensionales y la caja de compensación, eso da aproximadamente un 25 %, por eso estamos con el subsidio”.

Sobre la difícil crisis migratoria de venezolanos en Colombia y el empleo formal e informal de esta población, Cabrera indicó que la propuesta es formalizar a la mayor cantidad de personas que se pueda.

“La idea es la normalización de los venezolanos, con la autorización de poder trabajar. En los próximos días migración Colombia nos dirá qué hay que hacer, porque lo que nos corresponde es formalizarlos y que ingresen a seguridad social”, concluyó.

Por último, Cabrera sostuvo que se encuentran analizando al menos 50 propuestas. “Y las estamos analizando una a una”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más