Colombia aplicará tercera dosis de la vacuna anticovid

Esta tercera dosis sería aplicada un mes después de que la persona haya recibido su esquema completo.   

El presidente de República, Iván Duque, confirmó en la mañana de este viernes que en Colombia se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Con @MinSaludCol, y siguiendo recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas, decidimos que habrá refuerzo en la vacuna contra #COVID19 para poblaciones con inmunosupresión o déficit en defensas. Nuestra prioridad es la vida y seguimos adelante con el Plan Nacional de Vacunación”, informó el mandatario en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que “la decisión está basada con información científica absolutamente ya verificada”. Ruiz también señaló que la dosis de refuerzo por ahora solo se aplicará a personas con condiciones específicas las cuales requieren de un diagnóstico médico por parte de las EPS.

Condiciones de inmunosupresión:

Trasplante de corazón

Trasplante de riñón

Trasplante de páncreas

Trasplante de pulmón

Trasplante de intestino

Trasplante de hígado

Trasplante de medula ósea después de los dos primeros años

Leucemia con quimioterapia

Mieloma con quimioterapia

Linfoma quimioterapia

Síndrome mielodisplásico con quimioterapia

Enfermedades autoinmunes

La idea de aplicar la dosis de refuerzo a otras poblaciones con alto riesgo, como los adultos mayores, por ahora está en estudio.

A nivel internacional, la tercera dosis también se ha autorizado en países como Estados Unidos, Israel, Francia, República Dominicana, Rusia y Uruguay.

En el Puesto de Mando Unificado el ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se aplicará a las personas que por sus comorbilidades y enfermedades, tengan una condición que conduzca a la inmunosupresión.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que ya se tiene definido el grupo de colombianos que tendrán que recibir esta vacuna de refuerzo.

Según el funcionario se trata de los pacientes que tengan trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea después de los dos primeros años.

Además se tienen en la lista a las personas con leucemia, mieloma y linfoma con quimioterapia, síndrome de mielodisplácico con quimiterapia, pacientes autoinmunes que usen a diferentes medicamentos para este tipo de enfermedades relacionadas además con las inmunideficiencias primarias.

“Estas son las condiciones que requieren de un diagnóstico médico y una coordinación con las EPS para plantar la necesidad de una tercera dosis”, sostuvo.

Ruiz, aseguró que la vacuna cuyo nombre está pendiente por conocerse, sería aplicada en un grupo especial de 100.000 personas donde se ha comprobado que requieren de este refuerzo para evitar una afectación por la aparición de las diferentes variantes de la covid-19.

El funcionario señaló que es importante que los colombianos entiendan que el refuerzo de la vacuna es una estrategia que ha permitido reducir la cifra de personas contagiadas y victimas por esta enfermedad en el territorio colombiano.

La vacuna sería aplicada a las personas que padecen enfermedades como cáncer y que también han sido sometidas a procedimientos de trasplantes.

“Lo que dicen los estudios es que este refuerzo se tendría que aplicar 30 días después de aplicada la segunda dosis, por lo que es un tema en el que se siguen definiendo los detalles”, señaló.

Recalcó que esta dosis de refuerzo o tercera vacuna sería aplicada a un grupo pequeño de colombianos.

/Colprensa

Notas Relacionadas