La Unesco reclama protección sobre el patrimonio cultural de Afganistá

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha instado la preservación del patrimonio cultural de Afganistán en toda su diversidad, respetando “plenamente” el derecho internacional y tomando las precauciones necesarias para proteger el patrimonio cultural de los daños y los saqueos, en un comunicado recogido por Europa Press, debido a la evolución de los acontecimientos en Afganistán, y veinte años después de la destrucción de los ‘Budas de Bamiyán’, sitio del Patrimonio Mundial.

La UNESCO ha asegurado que sigue de cerca la situación sobre el terreno y se compromete a hacer todo lo posible para salvaguardar el “inestimable” patrimonio cultural de Afganistán.

Además, la UNESCO insiste en la necesidad de garantizar un entorno de trabajo seguro para los profesionales del patrimonio cultural y los artistas locales, ya que desempeñan un “papel fundamental” en la cohesión nacional y el tejido social de Afganistán.

“La riqueza y la diversidad del patrimonio de Afganistán, que son una parte fundamental de la historia y la identidad afganas, así como de gran importancia para toda la humanidad, deben ser salvaguardadas”, ha comunicado la UNESCO.

En este sentido, incluye sitios como la ‘Ciudad Vieja de Herat’; el Minarete y vestigios arqueológicos de Jam; el paisaje cultural y vestigios arqueológicos del ‘Valle de Bamiyán’, donde la UNESCO ha estado trabajando, y museos como el Museo Nacional de Kabul.

“Salvaguardar y preservar estos lugares es crucial para el futuro de Afganistán”, finaliza la UNESCO en su comunicado.

/Colprensa

Notas Relacionadas