HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La narcoestética: cirugías plásticas que cambian el cuerpo de las mujeres

Actualmente Sinaloa es considerado como uno de los estados más sangrientos de México y el epicentro de los carteles de la droga en el norte de América. El dinero que recaudan estas organizaciones delictivas ha permeado la percepción que se tiene de la mujer, por eso ha venido en aumento la llamada narcoestética.

En entrevista con la BBC, la doctora Rafaela Martínez Terrazas explica el aumento en las cirugías plásticas en mujeres adultas y jóvenes que buscan el cuerpo perfecto. Según Martínez, la mayoría de ellas “busca hacerse procedimientos asociados con lo que se conoce como ‘narcoestética’”.

¿Cómo quieren ser las mujeres en Sinaloa?

Dentro de las características que buscan estas mujeres por destacar son “una cintura más pequeña y definida, caderas más anchas con glúteos más grandes y si hablamos de senos, generalmente son grandes”, narra Martínez.

A estas mujeres con características tan definidas y artículos bastante llamativos las conocen como ‘buchonas’ en el territorio mexicano.

Dentro de las pacientes que atiende la doctora Martínez, se encuentran mujeres de entre 30 y 40 años, sin embargo, afirma que desde hace un tiempo las consultas de mujeres jóvenes han aumentado considerablemente, llegando a atender “mujeres mucho más jóvenes, incluso menores de 18 años», añade.

¿Qué es una buchona?

Aunque estos procedimientos se consideran bastante costosos, algunos amantes pagan estas cirugías en efectivo. Según la doctora, el costo aproximado de una lipoescultura es de US$6.500, unos 25 millones de pesos colombianos.

“Solía decir: ‘Esto definitivamente no es bueno’. Ahora, no es que haya cambiado de opinión, pero ya no lo pienso tanto antes de operar. Eso es porque la economía aquí en Sinaloa -restaurantes, bares, hospitales- depende del narcotráfico», indica Rafaela Martínez cuando se refiere al pago de su trabajo.

El término ‘buchona’ se refiere a una apariencia que incluye una figura de reloj de arena mejorada quirúrgicamente.

La narcoestética en Colombia

Aunque este es un tema que ha vuelto a la opinión pública, años atrás Colombia también estuvo enmarcada en el narcotráfico y la estética de la mujer colombiana también se trasformó según las directrices de los narcos.

De acuerdo con un estudio realizado por José Alonso Andrade Salazar, investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín, la narcoestética se socia a “toda práctica de financiamiento de cirugías estéticas –habitualmente de mujeres-, por parte de una persona inmersa en el mundo del narcotráfico, con el fin de enunciar a otros el dominio que se tiene sobre ella”.

Violencia 

No es de extrañar que la narcocultura ha creado la idea de que la mujer es propiedad del hombre y por ello pueden disponer de ellas según si interés.

Para María Teresa Guerra, una abogada que lleva décadas defendiendo a mujeres en Sinaloa, estas prácticas generan más violencia en contra de ella, “ya sea violencia de un amante narco o de sus enemigos”, indica.

En Sinaloa el doble de mujeres son asesinadas con armas de fuego en comparación con otros estados mexicanos. «Las mujeres han sido asesinadas porque son compañeras de un traficante, o cuando un hombre siente que ha sido traicionado. Los narcos envían un mensaje de que las mujeres les pertenecen», señala Guerra.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más