HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Presidente condecoró al maestro Adolfo Pacheco

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado viernes entregó la condecoración Gran Orden del Ministerio de Cultura al cantante y compositor Adolfo Pacheco, de 81 años de edad, recordado por canciones como ‘la hamaca grande’, ‘El viejo Miguel’, ‘El mochuelo’, ‘Mercedes’, ‘El cordobés’ y ‘Tu cabellera’. 

La condecoración le fue otorgada al maestro de la música vallenata por su compromiso con las tradiciones culturales y musicales del país. Al evento asistieron el alcalde de Mompox, Guillermo Santos Anaya, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff y la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón.

El artista le agradeció el reconocimiento otorgado y afirmó que su idea siempre ha sido defender el folclor colombiano, además felicitó al mandatario por su idea de economía naranja.

“Este es un reconocimiento en vida, aquí lo estamos horrando porque usted ya se ganó una vida eterna en el folclor de nuestro país y en la historia musical. El maestro logró algo que fue mítico en el vallenato y fue la inclusión de la gaita jacientera en este género que junta diversas culturas. Me honra entregarle esta distinción, gracias a usted muchos músicos han mantenido esta tradición”, afirmó el presidente durante el evento.

SU VIDA Y OBRA MUSICAL 

Es el sentir de la cultura sabanera, el Mochuelo que canta bonito en Los Montes de María, el Pintor que le pone color a cualquier nota musical y el humilde San Jacintero que ha sabido tejer la hamaca más grande para que todo un país se pueda mecer. Su canto, sus letras y composiciones han traspasado fronteras inimaginables; es Adolfo Pacheco Anillo, el orgullo de San Jacinto, Bolívar y la representación viva de la música sabanera.

El hijo del viejo Miguel, título también de uno de sus grandes éxitos cumplirá el próximo 8 de agosto 80 años y nuestro gobernador Vicente Antonio Blel, su gobierno del ‘Bolívar Primero’ y el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), no pueden perder la oportunidad para darle el mejor y más merecido de los cumpleaños, haciendo todos los esfuerzos para que el maestro obtenga la condecoración del Premio Nacional Vida y Obra 2020 que otorga el Ministerio de Cultura.

«Hablar de Adolfo Pacheco es sinónimo de inspiración para nuestro departamento, es el hombre que a través de sus cantos ha sabido mostrar y describir toda una cultura. Pensamos que ha llegado el momento para que el Gobierno Nacional reconozca en vida el valioso aporte que le ha hecho a la Nación la obra musical del maestro Adolfo y que mejor reconocimiento que con el Premio Nacional Vida y Obra», afirmó el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel.

SU OBRA 

La obra musical de Pacheco ha sido exitosa por donde se mire, debido a que son más de 180 canciones grabadas, 60 de ellas han sido grandes éxitos en diferentes ritmos y géneros. El maestro se ha dado el lujo de componer vallenatos, cumbias, porros, chande y hasta boleros.

«Es la figura más prominente de la música sabanera , estandarte de toda una región que durante años ha luchado por el reconocimiento de este sonido musical único e inigualable en el mundo» sostiene el periodista y gestor cultural de San Jacinto, Juan Carlos Díaz.

Adolfo Pacheco Anillo ha sido condecorado a lo largo de su vida con grandes reconocimientos, uno de los más importantes es ser Rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en 2005, ha sido homenajeado en los más importantes festivales del Cesar y La Guajira, como el ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva. Sus canciones han sido grabadas por reconocidos artistas de la talla de Carlos Vives, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Iván Villazón entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más