Gobierno Nacional concedió rebajas fiscales a empresas en proceso de insolvencia

Por medio del decreto 939 del 19 de agosto de 2021, que expidió el Gobierno Nacional, se le dio la facultad a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, de concederle ciertas rebajas en sanciones, intereses y capital a empresas que demuestren que están en proceso de insolvencia, esto con el fin de preservar la empresa y el empleo de sus trabajadores.

Según la normativa, estas son empresas que se vieron afectadas por la crisis económica que causó la pandemia del Covid-19. Las rebajas se harán bajo el decreto legislativo 560 de 2020 que faculta a la Dian en realizar estas acciones y por medio de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica del decreto 417 expedido el 17 de marzo de 2020 que le concede a las empresas que se encuentren inmersas en un proceso de naturaleza concursal, bajo el régimen de insolvencia.

“Indudablemente esta medida es un apoyo a estas empresas que se vieron obligadas a reorganizarse en la coyuntura por la pandemia de Covid-19 y que, estando en un proceso de reorganización, pueden reactivarse, recuperarse y conservarse como fuentes generadoras de empleo.”, afirmó Lisandro Junco, director general de la Dian.

Este beneficio les permitirá a las empresas seguir funcionando y a preservar los empleos de muchas personas que viven únicamente de su trabajo, las empresas que deseen acogerse a la normativa tendrán que demostrar la situación actual de la empresa.

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos para apoyar la reactivación económica segura de todas las empresas colombianas. Algunas unidades productivas se vieron obligadas a entrar en procesos de insolvencia a causa de la pandemia”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana.

/Colprensa

Notas Relacionadas