HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia recibirá a afganos que trabajaron con EE.UU. y ahora buscan nuevo refugio

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Phil Goldberg, confirmaron que el Gobierno Nacional se unió a la lista de países que le ofrecerán apoyo a Estados Unidos para recibir a las personas de Afganistán que prestaron ayuda a ese país durante años y que ahora buscan refugio después de la llegada del régimen talibán al poder. 

Los ciudadanos afganos permanecerán temporalmente en Colombia, mientras EE.UU. se encarga de hacer el registro y el traslado migratorio hacia ese país. Los gastos de su atención serán asumidos por el gobierno estadounidense.

Aunque el presidente Duque señaló que los detalles del acuerdo se conocerán más adelante, el diario ‘The Wall Street Journal’, que reveló el acuerdo, aseguró que serán 4.000 los afganos que llegarán al país.

En el acuerdo estaría contemplado que podrán llegar al país afganos que tengan visa de refugiados, aquellos que son candidatos a visas especiales de inmigración y quienes sean elegidos por el Gobierno de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, afirmó Duque a los medios de comunicación.

El mandatario también enfatizó: “Este es un pronunciamiento donde nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer y, por supuesto, también estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesiten. Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país. Y hoy también nosotros se lo queremos brindar”.

Por su lado, el embajador Goldberg afirmó: “Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados. Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.

Y finalmente concluyó: Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al Gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos. Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad, gracias presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más