Las enfermedades infecciosas más frecuentes en los adultos mayores

En el marco del mes del adulto mayor, que se conmemora durante todo agosto, médicos especiales recuerdan la importancia de seguir los esquemas de vacunación en esta población quienes corren un alto riesgo de presentar complicaciones de enfermedades como Covid-19, la neumonía, tosferina, tétanos y la Influenza estacional.

En total, la vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, previniendo infecciones, reduciendo la propagación de la resistencia a los antibióticos y mejorando la salud de millones de personas.

“Cuando nosotros recibimos las vacunas en la edad pediátrica en el transcurso del tiempo la respuesta inmune se va haciendo más débil y por eso es tan importante considerar los refuerzos durante la adolescencia y la edad adulta”, explica el doctor Javier Nieto, del Área Medical Lead de GSK.

Según el especialista, la población mayor de 60 años se vuelve más frágil a enfermedades como la hepatitis y la Influenza estacional, esta última una infección vírica aguda que se caracteriza por inicios súbitos de fiebre, tos seca, malestar general y secreción nasal, y que causa de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes en el mundo anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Adicionalmente, si una persona mayor sufre de una enfermedad crónica como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también tiene alto riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la Influenza. De acuerdo con Nieto, estudios demuestran que la vacuna de la influenza reduce cerca del 50 % de los cuadros graves y muertes en pacientes con EPOC.

Otras enfermedades como el tétanos, la difteria y la tosferina también pueden poner en riesgo el bienestar y la salud de los adultos mayores. El tétanos provoca una dolorosa compresión de los músculos, y la difteria y la tosferina pueden afectar las vías respiratorias y causar la muerte. Todas pueden prevenirse a través de la Vacuna Tdap, que protege contra las tres enfermedades y que luego de su aplicación requiere dosis de refuerzo cada 10 años.

Por su parte, doctor Robinson Cuadros, especialista en geriatría de la Universidad Nacional de Colombia, representante de Colombia ante la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, asegura que la vacunación impide no solo la aparición de enfermedades y sus complicaciones, sino que evita la descompensación de enfermedades preexistentes, hospitalizaciones innecesarias, previene el uso y abuso de antibióticos.

El especialista en geriatría, hace un llamado a promover un envejecimiento saludable donde la inmunización juega un papel importante, “la pandemia nos enseñó que la vacunación representa salud, bienestar, esperanza, responsabilidad, reencuentro, tranquilidad, abrazos y mucho más. Claramente cuando me vacuno, indirectamente protejo a las personas que amo; es por esto que la vacunación me ayudará a permanecer sano y saludable en el curso de la vida”.

LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ ENVEJECIENDO

Globalmente, el porcentaje de personas mayores de 65 años está creciendo a un ritmo más acelerado que los demás grupos poblacionales: mientras que, en la actualidad, aquellos mayores de 65 años representan el 9,3 % de la población global, se proyecta un incremento de 16 % para 2050, según cifras entregadas por el doctor Javier Nieto.

Colombia hace parte de esta tendencia. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y la Asociación Pro-bienestar de la Familia Colombiana (Profamilia), mientras que, en 2010, los adultos mayores representaban el 7 % de la población nacional, el año pasado fueron más del 13 %, es decir, algo más de 6,8 millones.

Teniendo en cuenta esta tendencia el doctor Robinson Cuadros señala que “nos acercamos a los 7 millones de personas mayores de 60 años en el país, donde el 45 % son hombres y el 55% son mujeres, lo cual indica una feminización del envejecimiento. Colombia se sitúa a la par que Indonesia, Corea del Sur y Malasia en términos de velocidad de envejecimiento”.

Finalmente, los especialistas reportan que hoy en Colombia cuenta con 23.000 personas mayores de 100 años, con departamentos que marcan gran longevidad como Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Nariño y Bogotá.

/COlprensa

Notas Relacionadas