HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios a vacunarse contra el sarampión, la rubéola e influenza

En el marco de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación Regular No Covid-19 

La Administración Distrital invitó a la comunidad samaria a participar de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación Regular No Covid-19, que se estará realizando este sábado 21 de agosto en el parque de Gaira, frente a la iglesia San Jacinto, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en jornada continua.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, extiende el llamado a la comunidad para que acudan a esta actividad: “Invitación a toda la ciudadanía, por la salud de todos y cada uno de ustedes y nosotros, vayamos a vacunarnos en esta gran Jornada Nacional de Vacunación Regular No Covid-19”, manifestó Toscano Salas.

La jornada está dirigida a niñas y niños de 1 a 5 años (vacunación esquema regular), niñas y niños de 1 a 11 años (vacunación contra el sarampión y la rubéola, sin importar que tengan en esquema completo) niñas de 9 a 17 años (Virus del papiloma humano – VPH), adultos mayores (influenza), adultos (fiebre amarilla) y gestantes.

La aplicación de estas vacunas es importante para evitar brotes de enfermedades prevalentes que puedan afectar la salud de la comunidad en general. Todas las vacunas son gratuitas y se aplican sin importar la afiliación o no a una EPS, sólo deben presentar el documento de identidad.

La jornada está dirigida a niñas y niños de 1 a 5 años (vacunación esquema regular), niñas y niños de 1 a 11 años (vacunación contra el sarampión y la rubéola, sin importar que tengan en esquema completo) niñas de 9 a 17 años (Virus del papiloma humano – VPH), adultos mayores (influenza), adultos (fiebre amarilla) y gestantes.

La aplicación de estas vacunas es importante para evitar brote de enfermedades prevalentes que puedan afectar la salud de la comunidad en general. Todas las vacunas son gratuitas y se aplican sin importar la afiliación o no a una EPS, sólo deben presentar el documento de identidad.

«No importa que su hijo o hija ya tenga el esquema completo. Antes de regresar al colegio es importante hacer el refuerzo. Esto va a servir para protegerlo de enfermedades futuras y posteriormente salvar vidas», aseguró Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Teniendo en cuenta que las coberturas de los años anteriores han sido bajas en cuanto a refuerzos de vacunación en infantes, desde el pasado 24 de abril, la cartera de salud adelanta una campaña a nivel nacional. Esta se extiende por un periodo de 12 semanas y tiene como objetivo vacunar a 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019. Sin embargo, tras nueve semanas, solo se ha logrado cumplir con el 34% de la meta.

«Sabemos que ahora toda la población está concentrada en la vacunación contra el covid-19, pero no se puede descuidar la inmunización contra otras enfermedades iguales o más letales. En esta jornada lo único que estamos haciendo es poner al día a los niños», dijo Cuellar.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado urgente a padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años a asistir este fin de semana junto a los menores, a los más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en el territorio nacional para esta inmunización.

LA CAMPAÑA 

Desde el pasado 12 de abril se empezó adelantar la vacunación contra el sarampión y la rubéola, en el marco de la campaña nacional que ejecuta el país contra estas enfermedades y en la que se espera vacunar a 7.588.401 niños de 1 a 10 años.

«Un total de 37 entidades territoriales en 1.122 municipios y en 4.050 puntos de vacunación del país, bajo el liderazgo de las secretarías de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas o iniciativas locales, ejecutarán esta gran campaña con el propósito de llegar a todos los rincones del país y de esta manera mantener el logro de ser un país certificado por la OPS/OMS en la eliminación de estas enfermedades», especificó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Al respecto, Cuéllar instó a los padres de familia o acudientes a acompañar a los niños y niñas en los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado o desinfección de manos activo y el distanciamiento físico para prevenir contagio por covid-19.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite? 

Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es  muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

¿Cuáles son los síntomas? 

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.

Tos, secreción nasal o moqueo.

Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos)

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.

La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

¿Qué medidas de prevención existen?  

La vacunación es la mejor forma de prevención.  Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué debe presentar a la hora de vacunarse?  

Es indispensable llevar su carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación, asegurándose de guardar el nuevo carné en un sitio seguro.

¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión? 

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más