HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionada y divulgada la ley de abanderamiento  

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró el acto de divulgación de la ley 2133 de Abanderamiento, la cual rige el abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia, así como ofrece incentivos a cualquier tipo de actividad relaciona con el sector marítimo en la Dirección General Marítima, Dimar. 

La ley está compuesta por 33 artículos y, entre sus beneficios, también se encuentra la generación de una matrícula provisional a la nave por sede electrónica, mientras permanece en el extranjero, también le concede una matrícula definitiva en cinco días, esto con el fin de reducir tiempos, trámites y requisitos.

Serán 47 los municipios beneficiados y la ley generará más de 20.000 empleos directos e indirectos durante los tres primeros años de su ejecución. El abanderamiento de las embarcaciones mueve el 97,6 % de importaciones y el 98,8 % de exportaciones del país.

Actualmente, el país cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, 125 son de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional.

En el evento participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Dimar, vicealmirante José Joaquín Amézquita García, autoridades regionales y congresistas.

“La Ley de Abanderamiento es una gran noticia para Colombia, porque promueve una industria naval moderna, competitiva y legal. Hoy junto al presidente Iván Duque presentamos los beneficios de esta iniciativa”, afirmó el ministro Diego Molano.

Según datos de la Vicepresidencia, cerca del 80 % del volumen del comercio mundial y más del 70 % de su valor, se mueve por mar.

“La ley nos va a permitir fortalecer los servicios de cabotaje, cargueros y de transporte granel. Hoy Colombia marca un antes y un después en la política marítima, en la política fluvial, pero antes que nada, marca un hito en un país que podrá generar un desarrollo en diferentes litorales”, afirmó durante el evento el presidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más