HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

De ferias y fiesta con Diana Uribe

Arranca la tercera temporada de ‘Las historias de Diana Uribe’, donde la historiadora y filósofa hace un recorrido por las regiones de Colombia, a través de una interesante colección de relatos, anécdotas y hechos relevantes sobre las ferias y fiestas más
emblemáticas del país.

Un recorrido por once fiestas tradicionales, entre las que se destacan las fiestas de San Pacho, en Chocó; el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto; el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato y el Festival Pirarucú de Oro, en Leticia, entre otros.

«No es una historia de la fiesta, es una historia de la región, una historia del mito, una historia del rito, una historia de la celebración. Empezamos desde los carnavales y sus mitos fundacionales, pero también vamos a hacer un viaje por las regiones», dijo Diana Uribe.

Los capítulos de esta tercera temporada se emiten por Radio Nacional de COLOMBIA los domingos a las diez de la mañana y quedan disponibles en la plataforma de entretenimiento RTVCPlay.

«Los carnavales son un fenómeno mundial. Nosotros somos uno de los pueblos que tienen realmente un vínculo muy grande con el carnaval. Por ejemplo, en Quibdó (Chocó) la alegría es una resistencia, es su manera de resistir a sus historias más complicadas y duras», continuó Diana Uribe.

Una oportunidad para conocer cómo el 4 de octubre de 1648 el fray Matías Abad llegó al territorio donde luego se fundó Quibdó (Chocó) se realizó una misa en el Río Atrato en honor a Francisco de Asís, lo que le dio inicio a la celebración, en el sentido religioso, a las Fiestas de San Pacho.

Según Diana Uribe, «es conocer a su país, que entender su manera de pensar y ver la vida en las regiones. Una de las cosas más importantes para mí es que nos entendamos en una diversidad y una pluralidad Narrativa que es real. Es importante para la paz, porque a medida que entendamos nuestra diversidad, podemos establecer diálogos entre nosotros mismos».

Así como en el Festival Piracurú de Oro que se realiza en Leticia (Amazonas) que lleva su nombre en honor al emblemático pez de gran tamaño del Río Amazonas, que se encuentra en vía de extinción.

También el imperdible relato de aquellos cansados de la rivalidad de las comunidades de San Lorenzo y Quiebralomo, dos sacerdotes conminaron a los habitantes a unirse como un solo pueblo en una misma calle, con la advertencia de que Satanás vendría a castigar a quien se negara. Con los años este encuentro se convirtió en el Carnaval del diablo de Riosucio (Caldas), que desde 1915 adoptó la esfinge de diablo como figura de estas fiestas.

Como estos, son muchos los datos históricos y anecdóticos de las múltiples ferias y fiestas que cada año se realizan en Colombia, a lo que se suman interrogantes como ¿cuáles son sus raíces? ¿por qué y cómo evidencian la cultura de los lugares donde se realizan? ¿cuáles son las tradiciones más marcadas? o ¿qué música las acompaña?

Son 11 capítulos de la tercera entrega de este podcast, resultado d una investigación que muestra la visión, que la cultura y las profundas raíces de las regiones colombianas.

En esta tercera temporada estarán Las fiestas de San Pacho, en Chocó; el Carnaval del diablo, en Caldas; el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto; la Feria de Cali; Cuadrillas de San Martín, en Meta; San Juan y San Pedro en Neiva; el Aguinaldo Boyacense, en Tunja; el Moon Green Festival, en San Andrés; el Carnaval de Barranquilla; el Festival Vallenato en Valledupar y el Festival Pirarucú de Oro, en Leticia.

«Esta temporada tiene un significado especial, por el momento tan duro de la
pandemia, ya que aparte de la paranoia, del aislamiento emocional, del miedo, está también la prohibición×de la alegría. Estas ferias y fiestas×nos salvan, porque nos dan la esperanza de renacer. Este proyecto es una fuerza de esperanza», finalizó Diana Uribe.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más