HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Consumo per cápita de arroz es de 42,4 kilos año, pero ha bajado en pandemia»

Recientemente, el Ministerio de Agricultura anunció un incentivo al almacenamiento de arroz hasta por 50.000 millones de pesos, con el fin de guardar los excedentes de producción y no permitir que disminuyan los ingresos de los arroceros y se vean afectados por la caída en los precios.

Precisamente, Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila, habló sobre los retos del sector y novedades de la compañía en su aniversario número 60.

– ¿Cuál es la historia detrás de la compañía?

Arroz Florhuila nació en Campoalegre, Huila, en 1971 con unos inversionistas arroceros. Yo llevo 33 años con la compañía y ha sido un orgullo ver la evolución y crecimiento de una marca reconocida por todos los colombianos.

Yo siempre he estado al tanto de ver cómo nos han preferido y tengo una anécdota de la que me siento orgulloso. Cuando Gabriel García Márquez estaba en el exterior, él pedía a sus amigos que le llevarán arroz Florhuila.

Lo conocí personalmente y le prometí que cada vez que lo visitara, le traería arroz.

Estos 60 años de historia reflejan que somos un acompañamiento que no puede faltar en los hogares colombianos.

– ¿Cuántas plantas tienen en el país? ¿Contemplan expandirse a mercados internacionales?

Tenemos nueve plantas, con las directrices de las corporaciones autónomas regionales. Las plantas están en Campoalegre, en Neiva, Espinal, Chicoral, Ibagué, Villavicencio, Granada, Villanueva y Pore, en Casanare.

Sobre expandirnos en el extranjero, hemos estado haciendo unos ejercicios, pero no ha sido fácil por la competitividad.

– ¿Por qué se han diversificado en la cadena de alimentos?, ¿qué otros productos ofrecen?

Es la manera de crecer en un mercado muy competido. Ya tenemos atún, producto con el que hemos podido crecer en esta pandemia; también tenemos café molido, Tierra Hermosa, y arroces en diversos sabores.

– ¿Cómo está el consumo de arroz de los colombianos y qué tanto ha influido la pandemia en eso?

Yo considero que sí ha bajado. Hay personas que consumen dos comidas al día y eso es lo que nos ha afectado entre cuatro y cinco kilos en pandemia, predigo yo, pero falta el resultado del Dane. Sin embargo, según los últimos datos reportados, el consumo per cápita en el país es de 42,4 kilos al año.

– ¿Cómo les ha ido este año y cuántas toneladas compran?

Al año compramos 750.000 toneladas de arroz paddy verde. Sobre los resultados de 2021, creceríamos 5% con respecto a 2020, pero habrá que esperar debido a los efectos del paro.

– ¿Cuántos empleos generan?

En la organización generamos 1.800 empleos directos, de los cuales 45% son mujeres.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más