HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas del conflicto recibieron del Estado sus indemnizaciones por $ 12 mil millones

El evento adelantado en la sede vacacional Los Trupillos, contó con la participación de la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

Esta jornada se suma a las más de 1.000 que ya fueron entregadas durante la semana, por vía administrativa a los priorizados en el proceso de la unidad. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Escuchar su nombre en el parlante, ver en manos del propio director de la Unidad para las Víctimas, la carta con la que el Estado trata de compensar años de dolor y la tragedia, fue para María del Socorro Pérez, una pequeña porción de alegría en medio de décadas de tajadas de sufrimiento.

A pesar de no ser la compensación para los años en los que tuvo que soportar el recuerdo de las amenazas, asesinatos y el desplazamiento, la mujer víctima del conflicto armado, asegura que esta, ha sido una pequeña porción dulce, de tanto trago amargo.

María del Socorro, recibió de Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, su carta de inmunización, convirtiéndose en una de las 403 personas que fueron beneficiadas en la jornada de entrega realizada en el centro vacacional Los Trupillos de Santa Marta.

Las cartas de indemnización tienen un valor general superior a los $12 mil millones, explicó Ramón Rodríguez Andrade, director del organismo en diálogo sostenido con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

«La tarea que tenemos es seguir antes de acabar esta vigencia, avanzando en esa ruta de entrega, porque tenemos una meta grande que es llegar en temas de inversión casi al billón de pesos como lo hicimos el año pasado y más de 26 mil víctimas indemnizadas”, indicó el Director Nacional de la Unidad para las Víctimas.

En representación de la Gobernación del Magdalena, Gloria Gómez, jefa de la oficina de Paz y Posconflicto, aseguró que “ahora o que se espera es que las personas sepan aprovechar al máximo ese recurso que entrega el estado, es una ayuda por una situación victimizante que es irreparable”.

Jair Díazgranados, director territorial de la Unidad para las Víctimas, indicó que esta es “una muestra más de que la unidad está cumpliendo a las personas que de una u otra forma han sido afectadas por el conflicto armado, es la entrega real, formal y material de las cartas cheques de indemnización.

RECIBEN ASESORÍA 

En las jornadas se realizaron charlas de inversión adecuada de los recursos, para que las víctimas inviertan de manera apropiada los recursos recibidos por parte de la Unidad para las Víctimas, en sus cuatro líneas de inversión compra o remodelación de vivienda, compra de vivienda urbana, inversión en proyectos productos y educación.

Las víctimas que recibieron su carta de indemnización son víctimas priorizadas adultos mayores de 68 años, discapacitados o con alguna enfermedad catastrófica.

Manifestó que se debe ser muy responsable con el uso del dinero, “pues es una ayuda para salir adelante y poder sacar adelante algún tipo de negocio o solventar una necesidad en salud. Es importante que este dinero no debe ser utilizado para ir tomar aguardiente o ‘mamar ron’ es una indemnización para un hecho que nunca debió haber ocurrido y se debe utilizar con mucha responsabilidad”.

Reiteró el llamado a todas las personas que recibieron las cartas de inmunización a “¡Que no se dejen echar cuentos!”, ya que existen personas inescrupulosas que suplantan y utilizan el nombre de la entidad para engañarlos. Ante esta situación se invita a denunciar estos casos al correo electrónico [email protected] o a la línea nacional antifraude 018000911119.

Además, también les recordó a las víctimas del conflicto que “todos los trámites ante la entidad son gratis y que no se necesita de intermediarios o tramitadores”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más