El rey de los gallinazos se quedó con la corona

Por Sergio Villamizar D.

Pimenton, Mecato, Alacrán, Platón, Corozo y Matraca se tomaron la Plaza Gardel durante buena parte de la noche del viernes, en el la lluvia no fue impedimento para tener cautivos a los asistentes a dicha plaza, pero y a muchos más que desde la distancia.

Estos no son sus alias, pero son los nombres artísticos de los finalistas del Festival Nacional de la Trova que se desarrolló dentro de las actividades de la Feria de las Flores.

Más de de 250 trovadores de todo el país y participaron en esta edición que retornó a a la presencialidad en la plaza que lleva el nombre de uno de los artistas extranjeros que más queridos de la ciudad: Carlso Gardel.

A la final solo llegaron ocho en una serie de rondas donde el jurado iba realizando una selección hasta que el título sería disputado por los mejores dos, quienes contaban con las mejores barras del lugar.

Aunque la capacidad de la plaza es mayor, pero por protocolo de bioseguridad sólo se le permitió acceso a cerca de 1.700 personas, que quienes se hicieron sentir y disfrutaron de la repentizacion de los mejores trovadores del país en tema libre, que sobre una imagen o una pregunta.

La capacidad y creatividad de estos maestros de la Trova no tiene límite al unir en una cmhoracion corte y de manera jocosa, a Duque con Afganistán, el incluso pasando por los famosos sótanos del infierno.

EL GANADOR

Juan David Ruiz Castro, conocido como El Rey de los Gallinazos , se coronó como Rey de este festival. En el podio lo acompañaron Juan Carlos Vargas Alzate, Alacrán, quien fue el virrey; y Diego Alexander Gómez, el príncipe del certamen.

“Esto de la trova lo empecé en la Institución Educativa Gilberto Avendaño Alzate, en la comuna 4 Aranjuez. Muy contento de lograr esto, la disciplina me llevó a esto, que desde que empecé lo estaba buscando”, expresó Juan David Ruiz, el nuevo rey de la trova, quien ha participado de eventos como El Festival Nacional de la Trova de Astrocol, dónde ha sido virrey; y también en jornadas del verso libre en Cuba, México, Panamá y Ecuador.

“Hemos tenido el final de la trova, uno de los eventos más importantes de la Feria de las Flores. Nos deja muy contentos. La ciudad vibró con estos trovadores que desde el repentismo construyeron mensajes a la vida, a la equidad, a la inclusión; entregaron la piel en el escenario. Hoy recibimos a esos ganadores de trova que son estrellas de nuestra tradición musical sonora que nos hacen sentir la identidad regional montañera”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En esta edición, el Festival recorrió los cinco corregimientos de Medellín como epicentros de clasificación; en ellos se escogieron a los veinticuatro semifinalistas, que dieron lo mejor de sí el 12 y 13 de agosto en el escenario Futuro del Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

En septiembre de este año empezará a funcionar la Escuela de la Trova de Medellín; en la que aspectos esenciales de este género como la expresión oral y corporal, la poesía, la comedia, la lectura, el teatro y la música serán elementos que ayudarán en la formación de niños y niñas.

MEDELLÍN (Colprensa).

Notas Relacionadas