El sector de la cultura logra la inversión en recursos más alta de su historia

En el país se han invertido 19,2 billones de pesos para el fortalecimiento de la cultura y la economía naranja, según el reciente balance presentado en el X Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el presidente de la República, Iván Duque.

“Este trabajo coordinado es el que nos ha llevado a tener presupuestos históricos. Sabemos que todavía hay retos y por eso, hemos mantenido los incentivos fiscales para las empresas que se creen en el sector de las industrias creativas, como la exención en el impuesto de renta por siete años”, señaló el presidente Duque desde el municipio de Santa Cruz de Mompox, en Bolívar, donde se llevó a acabo el Consejo Nacional  de Economía Naranja.

A su turno, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, indicó que “nuestra meta es terminar el cuatrienio logrando una inversión de más de $23 billones en acciones de economía naranja que permitan que cada vez más personas encuentren posibilidades de ingresos y empleo en las actividades relacionadas con la cultura y la creatividad”.

Una de las grandes apuestas para reactivar el sector ha sido la consolidación de Foncultura, que busca generar equidad en la distribución de los recursos, estructurar mejores proyectos e impulsar el sector en los 1.103 municipios de Colombia.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), las cuales propician el encuentro de creadores y emprendedores entorno a la innovación creativa, la renovación urbana y el desarrollo económico, también se han convertido de gran relevancia para la reactivación. El país cuenta ya con 73 de estas ADN delimitadas y en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Manizales ya son una realidad.
Así mismo,  el Presidente, Iván Duque, afirmó que “Colombia se está posicionando como el país número uno de América Latina en incentivos fiscales para el desarrollo de industrias creativas empezando por la industria audiovisual”.

Según el mandatario, a través del rodaje de estas producciones se han generado más de 3.400 empleos directos gracias a la creación de los Certificados de Inversión Audiovisual. Entre los principales inversionistas se destacan Amazon, Netflix, MTv  Networks, Apple TV, Telemundo y Walt Disney Productions.

INVERSIONES EN MOMPOX Y MARÍA LA BAJA

El Presidente Duque, también anunció una inversión de más de $66 mil millones para la construcción, rehabilitación e intervención de la infraestructura cultural en los municipios de Santa Cruz de Mompox y de María La Baja, en el departamento de Bolívar.

El dinero se destinará en tres proyectos específicos entre los que se encuentran la restauración de la Calle del Medio, con un monto de $23 mil millones, y la construcción del Parque del Jazz en Mompox, con una inversión superior a los  $33 mil millones. De igual forma, se construirá el Museo Mampuján, ubicado en el municipio de María La Baja por $10 mil millones.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas