Colombia tiene nuevo mapa nacional de coberturas de la tierra

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam lanzaron seis productos editoriales con información ambiental y científica para la toma de decisiones. Entre las publicaciones se destaca el Mapa Nacional de Coberturas de la tierra, el cual permite obtener datos y estadísticas relevantes sobre las clases de coberturas en la nación.

Esta publicación, cuya última versión era de 2012, actualiza información de los paisajes terrestres colombianos y de las interacciones del hombre sobre estos, lo cual se ve reflejado en el tipo de cubierta que se ve sobre el suelo, como son las ciudades y vías, las tierras cultivadas, las áreas con vegetación natural, los ríos y ciénagas, entre otros.

Para esta versión, se logró evidenciar más de 130 clases diferentes coberturas, en las que se describen y caracterizan territorios artificializados como lo son los centros urbanos, las zonas industriales, las zonas mineras, los tipos de territorios agrícolas, las áreas con pastos para ganadería, las áreas con vegetación natural como los bosques, las llanuras, las áreas pantanosas y los cuerpos de agua.

“Dentro de los retos más significativos para la elaboración y construcción del mapa es oportuno resaltar que es la primera vez que se realiza únicamente con imágenes de satélite, algo que no se había logrado en versiones anteriores. De la misma manera se implementaron mejoras tecnológicas y metodológicas, y se ajustó la evaluación de la exactitud temática del mapa final, en la cual se obtuvo un 91 % de confiabilidad de la información obtenida”, comentó la directora general del Ideam, Yolanda González.

Según la entidad, el mapa es información base para calcular la representatividad y conservación de los ecosistemas en Colombia, para la cuantificación de los gases efecto invernadero, para la construcción de información ambiental de otras temáticas como la degradación de los suelos o el modelamiento de los efectos de eventos climáticos, entre muchos otros usos.

Notas Relacionadas