HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La guerra’ por recuperar el espacio público invadido

Los guardianes del espacio público mantienen una vigilancia continua en el Mercado Pública y el Centro Histórico de Santa Marta.

Santa Marta libra hoy la más importante de sus batallas: la recuperación del espacio púbico, invadido de manera ilegal y arbitraria por quienes se creen que tienen mejores derechos que los demás. Y en esa ´guerra´ hay de todo. Desde los sanos propósitos de un gobierno por mostrar que viene trabajando en procura de devolverle a los samarios el espacio público al que tienen derecho, como la ´artillería´ jurídica emprendida por aquellos que se consideran con derecho a invadir y trabajar, o mejor, a sobrevivir de lo que hacen que es ejercer la informalidad. 

Tras la situación presentada en días pasados, en la que algunos vendedores informales ubicados en el Mercado Público y Centro Histórico fueron desalojados por miembros de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, el secretario de Gobierno del Distrito Marcelino K´david  aseguró que no se bajará la guardia y mantendrá los controles para seguir en la recuperación de dichas áreas.

De acuerdo con lo informado por K´david, jefe de la cartera de Gobierno Distrital, “nosotros estamos en un proceso de recuperar las áreas que ya se pusieron en reubicación. La calle 11 fue una calle donde se logró hacer un proceso de reubicación con los vendedores informales que tenían años establecidos en ese lugar, se ubicaron en la galería comercial, todos esos metros de cera fueron recuperados, nadie puede establecerse ahí”.

Asimismo, el funcionario reiteró que los operativos se vienen realizado de manera conjunta con Policía, Migración Colombia y representantes de la Corporación del Centro Histórico, eso con el objetivo de socializar y generar conciencia sobre el uso del espacio público en la ciudad.

“Nosotros estamos siempre en coordinación con Migración Colombia con Policía y Corporación Centro Histórico, que nos ha brindado una ayuda muy importante en todo este tema recuperación de espacio público, todos los días estamos haciendo presencia en el Centro Histórico más específicamente en el Parque de los Novios y en la Bahía, ahí estamos haciendo un control constante”.

Con respecto a estos controles constantes, el funcionario fue enfático en decir que muchas personas no tienen la confianza legítima, mientras que hay otros que, por decisiones de las administraciones pasadas, otorgaron ciertos permisos para que los vendedores informales se apropiaran de estos espacios, lo cual genera un problema para la ciudad, “puesto que esto merece un trabajo más profundo de mayor connotación jurídica y para las personas que están exentas de estos derechos que no tienen estos permisos estamos haciendo un control fuerte para recuperar ese espacio público”.

De igual forma, el jefe de la cartera de gobierno agregó que continuarán ejecutando los operativos de defensa del espacio público, no solamente en sectores del Mercado Público y Centro Histórico, sino también en sectores como El Rodadero, donde últimamente se ha visto afectado con esta problemática por casusa de la informalidad.

Explicó que “en estos sectores se venían dando unas invasiones el espacio público y estamos realizando operativos puntuales para la recuperación de estos espacios y luego realizar los controles periódicos”.

Del mismo modo, invitó a la ciudadanía a hacer uso de las zonas públicas de la mejor forma. “El espacio público es de todos, no podemos estar permitiendo que las ventas callejeras se apropien de esos espacios públicos”, indicó.

EL TEATRO SANTA MARTA 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta ha venido socializando las reuniones con los vendedores informales semi-estacionarios ubicados en la calle 16, para la venta de jugos naturales, frituras y comida rápida.

El motivo de estos encuentros, en materializar su reubicación, luego que en el marco de la reconstrucción del Teatro Santa Marta se estableciera la imposibilidad de asegurar su permanencia en la zona.

Por tal razón, de acuerdo a lo informado por el gobierno local, los vendedores serán reubicados en la zona norte del Camellón de la Bahía, donde la administración de Virna Johnson promete la construcción de la plazoleta de alimentos y bebidas “como una parte importante del proyecto de recuperación del espacio público y remodelación del Camellón”

“Este compromiso se lo hizo la alcaldesa el 1 de enero del 2020 y yo me lo hice el primero de marzo del 2021 con mi posesión, entonces, que no quepa duda que vamos a trabajar y esa es una de las grandes noticias que la alcaldesa les dará en su momento, es prudente que lo haga ella, pero es un tema con el que la ciudadanía va a estar muy contenta con todo el tema recuperación del espacio Público de toda esta zona”, expresó K’david.

¿EXCESO DE FUERZA DE LA POLICÍA Y UDEP? 

El pasado miércoles 18 de agosto se viralizó un video en el que vendedores informales ubicados cerca el edificio del Mercado público tienen un altercado con agentes de la policías y operarios de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep.

En el vídeo se puede apreciar la resistencia de un vendedor que forcejea con los agentes del orden mientras que algunos ciudadanos filmaban el operativo.

La alcaldía distrital en cabeza de Virna Johnson, emitieron un comunicado rechazando la actitud de los vendedores y exigiendo respeto para con los funcionarios y cuerpos policiales.

“La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Dirección de Asuntos Policivos de la Secretaría de Gobierno, rechaza la agresión que sufrió uno de los operarios de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, en el desarrollo de sus funciones en el Mercado Público”, dice el comunicado.

De igual forma afirman que el funcionario fue amenazado con un objeto cortopunzante “al funcionario lo intentaron agredir con un arma cortopunzante en el cuello, pero puso sus manos para protegerse, terminando con varias heridas. El incidente se presentó mientras realizaba un procedimiento, en coordinación con la Policía Metropolitana, encaminado a la recuperación del espacio público, en la zona comercial más importante de la ciudad”, explican en el texto.

Por último, explican que la Unidad Defensora del Espacio Público juega un papel importante en la recuperación del orden y control de las zonas que le pertenecen a los samarios.

Pero la pregunta que los samarios se formula es ¿Hay exceso de fuerza de la Policía y UDEP, durante los operativos?, por eso RADIOHOY.COM entrevistó al secretario de Gobierno Marcelino K’David Rada, para que dieron su opinión al respecto.

“Nuevamente empezaron los operativos para la recuperación del espacio público, siempre respetando los Derechos Humanos, durante la pandemia fuimos un poco ‘permisivos’ y se dejó que la gente se ‘rebuscara’ pero ahora hay una reactivación económica y se tiene que empezar a ejercer acciones, nos preocupa que la mayoría de trabajadores que invaden el especio público son migrantes venezolanos”, expresó K-david Rada, secretario de gobierno para RADIOHOY.COM.

OPINA LA COMUNIDAD  

Por otro lado, para algunas personas, en momentos en que la Udep y la Policía empiezan a decomisar las mercancías, lo terminan haciendo casi que con uso excesivo de la fuerza, así lo manifestaron algunos vendedores informales en un recorrido que hizo HOY DIARIO DEL MAGDALENA y RADIO HOY, por algunas calles del Mercado Público.

Con la situación presentada, el pasado miércoles, la ciudadanía samaria rechaza que se realicen estos operativos de este modo, argumentando que la Alcaldía Distrital, también debería poner el ojo en zonas como la Plaza de la Catedral y la calle 19 entre las carreras 5 y 6 del Centro Histórico, son un monumento a la permisividad en materia de invasión del espacio público en esta Ciudad.

Por su parte, Carlos Mario Soto, vendedor del mercado público dijo “Es injusto con lo que vienen haciendo los funcionarios del Unidad Defensora del Espacio Público, Udep con apoyo de la policía nacional, llegan y cometen todo tipo de atropellos y nosotros lo que queremos es trabajar”.

CASO OMISO 

Según lo informado por funcionario de la Udep, los vendedores informales de nacionalidad extranjera, que se han establecido en el sector, de manera reitera incumplen las normas urbanísticas.

Además, señala que se le han hecho varios llamados de atención para que de manera voluntaria despejen andenes y vía pública, pero, tal como se presentó en días pasados, estos se manifiestan de forma negativa, generando disturbios y aglomeraciones en el sector.

“Como promotor de espacio público, he liderado varias socializaciones, nosotros no actuamos por actuar, hay un protocolo ya establecido, entre ello está la socialización, allí tomamos referencia, caracterización de los vendedores que están ahí, tomamos evidencia, les explicamos que este espacio ya se recuperó y que no pueden estar ahí, sin embargo, ellos hacen caso omiso a la socialización”, dijo el miembro de la Udep.

Así también, lo confirmó el secretario de Gobierno, quien reiteró que “a raíz de la pandemia habíamos estado trabajando con la socialización respectiva a los vendedores ambulantes a todo esto carretilleros, una vez terminada esa socialización ya se les ha hecho la solicitud de retirarse, al hacer caso omiso, entramos a la acción de decomiso”.

Según lo expuesto por K’david, este tema de defender el espacio público, se da “porque no podemos permitir más que esas personas ocupen el espacio público que han recuperado las administraciones pasadas y que la alcaldesa Virna Johnson ha sido muy concreta que es un compromiso con la ciudadanía, es un compromiso con Santa Marta, porque los espacios públicos deben estar completamente recuperados”.

La Alcaldía de Santa Marta, insiste ante la ciudadanía sobre la necesidad de mantener libres las áreas de espacio público, puesto que son para el beneficio de los peatones en general y no para usufructo de particulares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más