HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque ordena golpear a ‘Los Pachencas’, ‘Los Costeños’, al ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Papalotes’

Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque presidió el acto de destrucción de una ‘olla’ de microtráfico. /Colprensa

´Llevamos más de 106 ollas de microtráfico destruidas en el país´, aseguró el Mandatario ayer en Barranquilla. 

El Gobierno nacional puso en marcha un plan que está desarrollado por nueve estrategias y el cual tiene como propósito golpear las estructuras criminales de los grupos denominados ´Los Pachencas´,  ‘Clan del Golfo’, ‘Los Costeños’ y ‘Los ‘Papalotes’.

Entre las medidas que se tomarán, se crearán capsulas operacionales que permitirán la captura rápida de 40 homicidas, también habrá la focalización en 28 cuadrantes donde, según investigaciones, se presentan la mayoría de delitos, habrá la inclusión de estratégicas drónicas con mapas de calor, estos últimos permitirán rastrear las horas en las que más se cometen estos delitos.

Se harán blindajes zonales en lugares que han aumentado los casos de fleteo y hurto de celulares, puestos de control dinámicos, escuadrones anti hurto y se vinculará personal civil de la Alcaldía y de la Gobernación, para que sean padrinos y acompañantes durante esas intervenciones focalizadas, además se instalarán más cámaras de seguridad.

El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, presidieron ayer el acto de destrucción de una ‘olla de narcotráfico’ que servía como refugio para delincuentes en el barrio Evaristo Sourdís en el sur de Barranquilla.

Durante este encuentro, el mandatario señaló que se han logrado destruir más de 106 «ollas de microtráfico» en el territorio nacional, mientras reiteró la lucha contra este delito.

«Ya llevamos más de 106 ollas de microtráfico destruidas en el país y vamos por más. Esto es ponerle fin a las mal llamadas ‘zonas de miedo’. Esta olla en el Evaristo Sourdís se había convertido en el terror de la comunidad. Esperamos que rápidamente tengamos el florecer del comercio y de otras actividades», dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que con esta intervención se materializa la lucha contra el microtráfico.

«Esas dosis de droga que se han incautado se materializan en sitios como este. Derribar una zona de miedo crea esperanza para los jóvenes de este barrio», dijo el funcionario.

A su vez, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, anunció que habrá un CAI móvil en el sector, con el propósito de mejorar la seguridad de los residentes de este barrio del sur de Barranquilla.

Cabe resaltar que en el barrio Evaristo Sourdis se adelanta un trabajo contundente contra el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Becerra’, responsables de buena parte de los hurtos cometidos en ese sector, lo que ha llevado a un refuerzo del modelo de vigilancia por cuadrantes, que a su vez se traduce en más patrullajes y campañas en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

A comienzos de año y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional materializó las capturas de 4 integrantes de la estructura criminal ‘Los Manos Lisa’, que se dedicaban al hurto a personas mediante la utilización de armas de fuego.

“Realizamos un consejo de seguridad en el que reiteramos el compromiso del Gobierno con la seguridad. Focalizamos esfuerzos en contra de delitos como homicidio, secuestro, hurto, extorsión y microtráfico en todo el departamento del Atlántico”, afirmó Duque durante el evento.

Además, se difundirá el cartel de los más buscados en el departamento y el área metropolitana, esto con el fin de incrementar y actualizar la red de participación cívica, habrá recompensas para las personas que brinden información veraz respecto a estas organizaciones ilegales.

La Policía Nacional hará un aumento de fuerza y les otorgará 500 becas a jóvenes que quieran empezar su carrera profesional en la institución.

“Yo quiero decirle a la comunidad que la lucha contra el narcotráfico es un deber moral, que la lucha contra el microtráfico es un deber moral porque el microtráfico termina siendo esa realidad malsana en muchas comunidades, donde se quiere reclutar al menor’, señaló el presidente. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más