Este miércoles imputarán los cargos al general (r) Montoya

Por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, entre 2007 y 2008, la Fiscalía imputará cargos al general en retiro Mario Montoya Uribe, este miércoles a las 9 de la mañana en una audiencia agendada por el magistrado, Fabio David Bernal Suárez.  

En ese orden de ideas, se ordenó también oficiar a la Defensoría del Pueblo para que asigne un abogado que actúe como representante de víctimas en el proceso.

El ente acusador imputará a Montoya Uribe los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, de acuerdo a sus investigaciones, Montoya tendría presunta responsabilidad en 104 casos de ‘falsos positivos’, incluidos cinco menores de edad, cuando estaba en marcha una directiva del Comando de las Fuerzas Militares que dejó de priorizar las bajas en combate, para privilegiar la desmovilización y las capturas.

De acuerdo con la Fiscalía, existe material probatorio que revela que dichas bajas extrajudiciales se siguieron perpetrando y que el general Montoya incentivó la política de premios por resultados operacionales. Estas evidencias será en expuestas en la diligencia de imputación.

Al parecer, Montoya Uribe presuntamente habría ejercido presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que reportaran muertos en combate, acciones que otorgaban condecoraciones a los comandantes y grupos militares.

Adicionalmente, hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones. /Colprensa 

Notas Relacionadas