HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El malecón presenta avanzado estado de deterioro: gremios

Los gremios del turismo pidieron que el malecón sea intervenido pronto a fin que el mismo muestre una renovada presencia para las próximas Fiesta del Mar y temporada de turismo.

 

A lo largo de este sitio emblemático del Centro Histórico existen unas verdaderas ‘trampas humanas’ que son un riesgo para los caminantes que acuden al lugar a practicar ejercicios saludables.

Noticias santa marta

Los gremios del turismo de la ciudad demandaron del Distrito una urgente intervención para rescatar al famoso malecón de la bahía samaria, el cual muestra un avanzado estado de deterioro que desdice de las pretensiones de la ciudad como destino turístico de primer orden.

Hoy en día, algunos sectores del malecón están convertidos en letrinas públicas, a donde acuden personas en condición de calle, drogadictos, maleantes e indeseables a hacer sus necesidades fisiológicas y lugares de consumo de drogas.

Samarios, residentes y turistas coinciden en que debe detenerse el deterioro progresivo que presenta el Malecón ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta y hacen un llamado a las autoridades para que se adelante su recuperación.

 

Noticias santa martaLa laguna en la calle  20 que deteriora la imagen de la bahía de Santa Marta porque el agua está estancada y es foco de contaminación. /MIGUEL ORTEGA.

 

Para la gran mayoría de caminantes que utiliza este emblemático sector de la ciudad en sus habituales actividades de ejercicios saludables resulta un inminente riesgo los huecos que se encuentran a lo largo del Malecón. Con el transcurrir de los años, la comunidad samaria ha sido testigo del abandono tanto del estado como del sector privado que pareciera no interesarle la buena imagen del destino.

A pesar del panorama desalentador que tiene la zona del camellón, la concurrencia a este sitio no para y así quedó evidenciado durante la pasada temporada turística la cual acogió a cientos de visitantes de distintas ciudades del país y del exterior.

 

Noticias santa martaUna verdadera ‘trampa’ humana está en la parte de atrás de la plaza donde se encuentra el monumento al fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas. /MONTINER ALVIS

 

Empresarios del sector turístico y comercial instalado en la carrera primera o Avenida del Fundador aplaudieron la iniciativa del alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien junto a varios funcionarios de su gabinete distrital, ayudaron a consolidar la promotora turística del Centro Histórico con la participación de representantes gremiales, empresarial, de la sociedad civil y prestadores de servicios.

Reconocen que a través de esa organización se podrían buscar diferentes alternativas con la sinergia de los sectores público privado que garanticen acciones en pro de la recuperación del Malecón ‘Rodrigo de Bastidas’, mientras se acomete un proyecto de remodelación completa. Y es que no solo existen huecos que son verdaderas ‘trampas humanas’ debido a la falta de adoquines sino que se están destruyendo las esculturas que hacen homenaje a las etnias indígenas y que elaboró el maestro Héctor Lombana.

 

Noticias santa martaLas esculturas que se encuentran a lo largo del Malecón de la Bahía están deterioradas y se caen a pedazos por lo que urge una pronta atención para evitar su destrucción total. /MONTINER ALVIS

 

En el mes de diciembre, la Unión Temporal Amoblamiento Urbano ejecutó algunas obras de reposición a los adoquines viejos como también reconstruyó los barrotes de concreto que rodeaban la plazoleta donde se encuentra el monumento al fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas, y que estaban destruidos. El ‘maquillaje’ incluyó una manito de pintura que mejoró significativamente el sitio dando una buena impresión a los turistas.

Gracias a la labor de los agentes adscritos a la Policía de Turismo se garantiza la seguridad a todas las personas que llegan a este punto de alta concentración y también se evita que algunos desadaptados sociales utilicen como letrina pública la zona que está justo detrás del Sevillano Bastidas.

Como se recordará, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantó los estudios de recuperación de la franja de playa en la bahía de Santa Marta y se espera que se acometan algunas otras obras planteadas como la construcción de un nuevo espolón, un embarcadero para lanchas turísticas, instalación de baños públicos, caseta para salvavidas, instalación de alcantarillado pluvial en la calle 20 y un nuevo Malecón como lo amerita una ciudad con vocación turística que recibe visitantes nacionales e internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más