HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concientizan a visitantes de Minca para preservar el río

Agentes uniformados  adscritos al grupo de protección ambiental y ecológica adelantan charlas sobre concientización ambiental a bañistas para que respeten la fauna silvestre y mantengan limpio el río.

 

El aprovechamiento ilícito de los recursos naturales está tipificado como un delito que puede originar judicialización o la imposición de un comparendo de policía.

 

 

Una invitación a disfrutar de los ecosistemas bajo la premisa de protección del recurso hídrico a través del buen manejo de los residuos sólidos, hace la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de su grupo de protección ambiental y ecológica a los visitantes que llegan a Minca.

Los agentes uniformados adelantan jornadas de sensibilización y concientización ambiental dirigidas a los deportistas y bañistas que hacen parte del turismo que visita al corregimiento de Minca, un lugar que atrae no solo por su río sino también por el clima, el café y el avistamiento de aves.

El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de las charlas didácticas recomienda respetar la fauna silvestre para que no sea objeto de caza, comercio o tenencia en cautiverio por fuera de su habita natural.

Así mismo entrega recomendaciones que buscan garantizar una protección a la flora silvestre para que no sean talados los árboles ya que estos aprovechamientos requieren de permisos u autorizaciones por parte de la autoridad ambiental ya que de no poseer dichos permisos, las personas pueden ser objetos a la imposición de la ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia a través de un comparendo de policía o en su efecto ser judicializados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales siendo privados de la libertad y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

Evitar el maltrato animal y garantizar que los caballos cuenten con herraduras es una labor que realizan los agentes del grupo de protección ambiental y ecológica.

 

EVITAR MALTRATO ANIMAL

De otro lado, el grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Santa Marta viene desarrollando acciones de prevención y control al maltrato animal especialmente a los vehículos de tracción animal toda vez que estos son utilizados para el arrastre de carretas, situación que pone en riesgo a los animales debido al peso que deben llevar.

Un vocero de la institución policial reveló que durante los operativos de control se ha detectado en varias ocasiones un sobrepeso en la carga que arrastran los semovientes que son usados por sus amos durante largas jornadas de trabajo bajo el inclemente sol.

Asegura que los agentes están verificando que se cumplan con las condiciones básicas para garantizar el buen trato de los caballos y que cuenten con los elementos básicos para su protección como son las herraduras o que el sillín que lleven sea lo suficiente cómodo.

También se verifica el estado físico del animal para que no se encuentre demasiado delgado para trabajar. Los operativos de control para evitar el maltrato animal se hace en puntos estratégicos de Santa Marta como el puente El Mayor, Vía Alterna al Puerto, barrio Bastidas, Villa Bettel que son sectores en donde hay afluencia de esta población.

Es de mencionar que la última captura realizada por maltrato animal se hizo el 29 de diciembre de 2017 siendo dejada la persona infractora ante la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento a la ley 1774 de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más