Regresan los cruceros  a Colombia 

Desde mañana 24 de agosto el mar caribe colombiano volverá a ver navegar a esas ´ciudades flotantes´ que son los cruceros y los cuales se han convertido en un dinamizador de la economía de ciudades como santa Marta y Cartagena Y todo ello gracias a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de la llegada de estas potentes y modernas embarcaciones

El primero en llegar será el Star Breeze, de la línea Windstar Cruises, con una capacidad estimada para 312 pasajeros y 190 tripulantes. Arribará a la capital de Bolívar en medio de un itinerario de 14 días, que comenzó en la isla Caribeña de Barbados.

Con este crucero de lujo se abre la temporada 2021 – 2022 que, solo para Cartagena, tiene en reserva 123 llegadas. Se proyectan unos 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes, para un total de 313.570 visitantes.

Windstar Cruises es una línea que opera cruceros pequeños de lujo en Europa, Pacífico Sur, el Caribe y Centro América.

La llegada de cruceros beneficia múltiples actividades en ciudades como Santa Marta a lo largo de una cadena de servicios que termina aumentando los ingresos de los habitantes y generando nuevas oportunidades de empleo”, agregó.

En 2019, en Colombia, esta modalidad turística aportó 747 empleos directos y 1.886 indirectos.

La Ministra informó que el trabajo interinstitucional permitió establecer los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en actividades relacionadas con el arribo, estadía y zarpe de las naves de pasajeros.

La Resolución 1123 del 29 de julio de 2021 establece directrices para el sector marítimo y portuario, concretamente en las actividades realizadas por las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones donde se realicen embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes.

También fija derroteros para otros actores involucrados como los mismos pasajeros, los operadores portuarios, agencias marítimas, agencias de viajes, guías de turismo, quienes transportan en tierra a los que desembarcaron y demás proveedores de servicios conexos.

LA LLEGADA A SANTA MARTA 

Por su parte, desde la administración local el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Iván Calderón, manifestó que para las próximas semanas se espera el arribo de por lo menos 300 cruceristas a bordo de estas ´ciudades flotantes´.

Calderón detalló que en el año 2019 llegaron alrededor de 21 mil personas de los cruceros al puerto de la ciudad, mientras en el 2020, por la pandemia, solo recibimos cerca de 4 mil. Esperamos reactivar esta actividad para volver pronto a la cifra de hace dos años. Ello representa un alto valor para nuestra economía´, reconoció el empresario y hoy servidor público, Iván Calderón.

No dudó en señalar que con el ´toque´ de cruceros en Santa Marta será un proceso que contribuirá con la  recuperación económica que viene desarrollándose en los sectores del turismo y comercio  en general.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Iván Calderón declaró además que los turistas que llegarán por vía marítima se encontrarán ahora con un camellón totalmente renovado que potenciará la imagen de la ciudad ante el mundo.

Desde el gremio turístico de la ciudad hay mucha expectativa por el regreso de los cruceros a la capital del Magdalena, teniendo en cuenta que los cruceristas que acostumbran a bajarse de la embarcación y recorrer los sitios de interés turístico histórico y cultural generan ingresos al comercio local durante su estadía y generan empleo, especialmente a la cadena productiva.

Notas Relacionadas