HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito y Policía lanza campaña contra la explotación de los niños

En aras de contrarrestar la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para el micro tráfico, la explotación sexual, comercial, en Santa Marta, más exactamente en el sector de El Rodadero, se continúan llevando a cabo de los operativos interinstitucionales en El Rodadero, quienes también luchan contra la ocupación indebida del espacio público. 

En desarrollo de acciones lideradas por la Policía Metropolitana de Santa Marta, en conjunto con la Alcaldía Distrital, a través de las secretarías de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Convivencia, de Asuntos Policivos, Promoción Social e Indetur, así como también Icbf, Comisaría de Familia, Migración Colombia, Udep, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental y Personería Distrital,  avanzó en operativos de control en el corredor turístico del Rodadero para prevenir la explotación comercial de niños, niñas y adolescentes, instrumentalizados por sus propios padres de familia para la mendicidad.

En estas actividades de control y vigilancia, policías del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, sensibilizaron a 25 familias, incluyendo niños, niñas y adolescentes, los cuales fueron sorprendidos ejerciendo actividad que coloca en situación de riesgo a estos infantes.

Por lo anterior, las autoridades procedieron a identificarlos y posteriormente informar al Icbf por medio del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, para el restablecimiento de sus derechos.

Según lo informado, la actividad de vigilancia control se realizó  en aras de mitigar la mendicidad infantil, haciendo un llamado para que en virtud de lo establecido en el artículo 10 de la ley 1098 de 2006 relacionado con la corresponsabilidad, se coopere para evitar que los niños, niñas y adolescentes,  sean instrumentalizados en la realización de dicha actividad, que si bien es cierto en Colombia no existe norma que la prohíba, la utilización de menores de edad no sólo es una conducta oprobiosa, si no que trastoca el derecho penal, pudiendo recibir sanciones severas todo aquel que las ejecute.

Es pertinente mencionar que, la invitación de la Administración Distrital es a denunciar estos casos ante la línea 141, que es atendida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (Icbf) para que se tomen las medidas pertinentes.

Por último, las autoridades precisan que habrá tolerancia cero con la explotación y la mendicidad infantil, mientras que se trabaja en soluciones de fondo para que el Distrito vea erradicada por fin esta práctica que atenta contra la dignidad de los menores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más