HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y Distrito en frente común para atender a damnificados

En Santa Marta, la Ogricc, confirmó que continúa el trabajo con las maquinarias para recuperar las zonas que resultaron afectadas por el lodo.

Ante la ola invernal que viene arreciando en el Distrito de Santa Marta y los municipios de Fundación y Aracataca y zonas circunvecinas, la Gobernación del  Magdalena y la alcaldía de esta ciudad formaron un frente común para atender a los damnificados que dejan las fuertes lluvias y el desbordamiento de varios ríos que nacen en la Sierra Nevada.

Ante esta situación, la Gobernación ya declaró la calamidad pública en el municipio de Fundación, a causa de las afectaciones que generaron las precipitaciones, mientras que, en el Distrito, la Alcaldía a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), avanza en la atención de la emergencia registrada por la intensificación de las lluvias durante la noche del pasado jueves.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Departamental dispuso de un albergue temporal para brindarles atención médica a las familias damnificadas por las inundaciones causadas por las lluvias y el desbordamiento del Cañito Riito en el municipio de Fundación.

El equipo del programa ‘Médico en tu Casa’, adscrito al Hospital San Rafael de Fundación, visitó viviendas de los barrios Brisas del Río y Villa Fanny, dos de los sectores más afectados por las inundaciones.

En los mencionados barrios, el Gobierno departamental priorizó la atención en medicina general a 46 personas, enfermería a otras 46 y psicología a 20. De igual forma, se realizaron 49 actividades que fueron atendidas por auxiliares de enfermería.

Además, 35 personas fueron remitidas para atención de medicina especializada y se realizaron actividades de promoción de la salud ambiental en 21 viviendas como parte de la atención complementaria.

EN SANTA MARTA 

Por su parte, en el distrito de Santa Marta, la Ogricc, confirmó que continúa el trabajo por parte de las maquinarias para recuperar las zonas que resultaron afectadas por el lodo.

Hasta la fecha, en la capital del Magdalena no se ha ampliado el número de personas damnificadas, que según el reporte emitido el pasado viernes, en la zona urbana se estima que una 1.050 viviendas sufrieron los efectos de las precipitaciones, 37 de ellas sufrieron afectaciones severas por colapso parcial o total de los inmuebles a causa de deslizamientos de tierra y piedra, tras encontrarse ubicadas sobre las vías naturales de escorrentía superficial de los cerros o las rondas hídricas en las que se experimentaron crecientes.

Mientras que, la zona rural, los ríos Guachaca, Buritaca, así como las quebradas La Línea y Valencia, ubicadas en zona rural, experimentaron crecientes súbitas que generaron el rebase de sus cauces y afectación por inundación e ingreso de sedimento en 950 viviendas, de las cuales 13 sufrieron efectos severos y las familias habitantes se vieron afectadas por la pérdida parcial o total de enseres y medios de vida.

LAS AFECTACIONES EN ALGUNOS BARRIOS 

En el sector de Juan XXIII, la familia Fula Padilla, fue la más afectada, a causa del aguacero que se registró el pasado jueves, su vivienda colapsó, los años de esfuerzos por construir su casa, se los llevó el agua y arena que descendían del cerro.

Se conoció que son 6 miembros de esta familia que quedaron cruzados de brazo y esperando que las autoridades les ayuden a recuperarse de esta tragedia, que afortunadamente no dejó pérdidas humanas, solo materiales.

Asimismo, a través de video, una habitante del barrio El Paraíso, dio a conocer la situación que viven actualmente. Pues debido a las fuertes lluvias, se vinieron al suelo dos murallas muy cerca a su casa, tumbándoles la pared. La mujer hace un llamado de ayuda a los samarios, para poder reconstruir y recuperar en pequeña medida lo que han perdido debido a las inclemencias del clima.

ESSMAR INTERVIENE LOS PUNTOS CRÍTICOS 

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, en atención a las fuertes precipitaciones que se registraron el pasado jueves en la ciudad, activó de manera inmediata toda su capacidad de respuesta y ejecutó una serie de intervenciones en diferentes puntos críticos, superando con el mínimo impacto para los samarios las contingencias presentadas.

Al respecto de estas labores, Patricia Caicedo Omar, gerente de Essmar, manifestó: “Nos hemos desplazado con todo el equipo de Essmar a distintos puntos críticos, donde se han almacenado el agua y distintas cargas sedimentarias como: El Parque, Santa Cruz, Taganga, San Jorge, El Boro y otros más, donde nos ha llamado la comunidad. Con esto hemos retirado más de 40 toneladas de sedimentos y de basuras que hemos encontrado en estas zonas”.

Paralelamente, se llevó a cabo una jornada de limpieza en box coulverts y rejillas de la ciudad. Estos trabajos son llevados a cabo antes, durante y después de las precipitaciones, con el fin de evitar que el agua se estanque y facilitar así el secado rápido de las calles.

“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía, muchos de estos taponamientos se dan porque las personas aprovechan las lluvias para tirar sus basuras e inservibles. Esta práctica no se debe hacer, porque obstruimos las rejillas y generamos desbordamientos en algunos barrios”, sostuvo la gerente de Essmar, Patricia Caicedo.

ATENCIÓN A LAS CONTINGENCIAS 

Por otro lado, el área de Actividades Complementarias de Essmar retiró tres árboles caídos en los sectores de El Jardín, la avenida de Los Estudiantes y El Rodadero. Asimismo, se atendió dos deslizamientos de tierra y piedra en el sector de Taganga, donde fueron recogidas 20 toneladas de material.

En materia de alcantarillado, se pudo verificar que, gracias a los trabajos de mantenimientos preventivos, los avances en el plan masivo de reposición de tapas y las obras de instalación de tuberías, sectores como: Gaira, La Bloquera, Lagos del Dulcino, Pescaíto, entre otros, registraron completa normalidad en el sistema.

En atención a las contingencias que se presentaron en las plantas de tratamiento de Mamatoco y El Roble, el equipo de Acueducto continúa ejecutando intensas labores de recuperación de la operatividad total de estas dos infraestructuras con el objetivo de que queden habilitadas en las próximas horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más