Gobierno reveló detalles sobre visita a Corea del Sur

Diferentes personalidades del Gobierno Nacional revelaron detalles de cuál será la agenda que se llevará a cabo en la visita que hará el presidente de la República, Iván Duque Márquez y sus delegados a Corea del Sur desde el próximo 24 de agosto hasta el día 26 de este mismo mes, pero que ya inició su largo recorrido este domingo en horas de la noche. 

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana afirmó que su gabinete centrará la visita en cuatro ejes principales: comercio exterior, inversión, emprendimiento e innovación y turismo.

Según datos del ministerio, desde la suscripción del acuerdo comercial entre Corea y Colombia del año 2016, se han aumentado las exportaciones del país un 9% anual y se concentraron en productos como el café, el banano, y desechos de cobre. También buscarán la inversión en industrias 4.0, la adquisición de herramientas tecnológicas para reservar información de turismo, entre otras.

Respecto al Ministerio de Salud, el ministro Fernando Ruíz afirmó que se realizará la firma de un acuerdo para facilitar la información entre los dos países en aras de investigación e innovación sobre temas hospitalarios, vacunas y de salud en general, también se dará la firma de dos memorandos de entendimiento relacionados a estos temas.

“Son visitas para explorar las posibilidades de intercambio de producción y generación de conocimiento de vacunas y transferencia tecnológica hacia el país”, afirmó Ruiz. También destacó las reuniones que girarán en torno a la enfermedad del cáncer.

Carlos Correa, ministro de Ambiente afirmó que este ministerio estará enfocado en la innovación y el desarrollo sostenible, esto con el fin de fortalecer las relaciones y futuras alianzas. Los temas que se hablarán en estas reuniones serán el cambio climático, emisiones de gases de efecto invernadero, innovación, ciencia, educación ambiental, recursos hídricos y tecnología.

Por el lado del Ministerio de Minas y Energía, el ministro Diego Mesa afirmó que se manejarán dos enfoques: inversión y cooperación técnica y financiera, participarán en la ronda anual de hidrocarburos y se harán diversas reuniones que hablaran sobre movilidad sostenible, energía renovable, entre otros temas, estas con el fin de fortalecer la unión territorial con el país asiático.

El Ministerio de Agricultura bajo el mando de Rodolfo Zea adelantará encuentros que fortalecerán la promoción de productos agropecuarios, trabajarán en un memorando de entendimiento que buscará impulsar la transformación de la ruralidad colombiana, también se adelantará la admisibilidad para la producción de carne porcina y diversas reuniones que le permitirán a Colombia llegar a exportar a Norte América, el Caribe y Europa.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo afirmó que Colombia buscará fortalecer la promoción de la cultura, las industrias culturales y creativas que permitirá el desarrollo de cuatro ejes principales: la promoción de incentivos tributarios que promueven la producción audiovisual y de video juegos, el desarrollo de un programa de enseñanza de coreanos, la feria del libro y las exposiciones de algunos de los museos nacionales que permitirán el acercamiento entre naciones.

Respecto a la agenda del presidente Iván Duque Márquez, la visita se centrará en la reactivación económica y la vacunación contra el Covid-19, también se firmarán acuerdos en materia de salud y apoyo a pequeñas empresas.

Con esta visita, Colombia y Corea pasan de ser aliados en la guerra, hace 70 años, a ser socios en innovación.

“Estamos iniciando un viaje territorial a la República de Corea, vamos por una misión de Gobierno y de empresarios colombianos para afianzar los lazos comerciales ya que tenemos el tratado de libre y comercio para exportar más, traer inversión y cooperación en materia de vacunas, salud, ciencia y tecnología, y algo muy importante, queremos que Corea venga a Colombia con sus empresas a traer inversión en todas las tecnologías, vamos a fortalecer lazos con nuestras naciones” concluyó el presidente.

Notas Relacionadas