HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

278 casos de desnutrición infantil en el Magdalena

Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental, indicó que se están fortaleciendo los programas de control y crecimiento en cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud.

 

Los municipios donde se han logrado identificar algunos casos son: Sabanas de San Ángel, Pivijay, Aracataca, Fundación, Ariguaní, Plato, Ciénaga, Zona Bananera y El Banco.

 

En el departamento del Magdalena a la fecha, están identificados y notificados 278 casos de desnutrición infantil en niños menores de cinco años; los cuales presentan un grado de desnutrición y/o están en riesgo del mismo. Algunos de los municipios donde se han logrado identificar los casos son: Sabanas de San Ángel, Pivijay, Aracataca, Fundación, Ariguaní, Plato, Ciénaga, Zona Bananera y El Banco.

La identificación de los niños con desnutrición se ha logrado gracias al trabajo articulado entre los hospitales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de cada uno de los programas que se encuentran en los municipios. Además, de la implementación del programa ‘Magdalena Nutricional es la Vía’ que lidera la Gobernadora Rosa, así como el apoyo de las Alcaldías, los Vigilantes en Salud Pública, Prosperidad Social, entre otras instituciones.

“A estos niños se les viene haciendo el seguimiento y la atención oportuna por parte del ICBF. Además ya tienen una intervención institucional, lo cual garantiza una adecuada recuperación del menor. De igual forma los municipios donde se han logrado identificar estos casos se están realizando trabajos de manera articulada.”, comunicó Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

 

LAS ACCIONES DE LA GOBERNACIÓN

Por consiguiente, resalta el Secretario de Salud que desde la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud Departamental se están fortaleciendo los programas de control y crecimiento en cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud, capacitando a los profesionales como médicos y enfermeros y todo el equipo integral de la atención en salud.

Además del fortalecimiento de la detección temprana y protección específica en menores de cinco años con la implementación de diferentes programas que son importantes y que ayudan a hacer el diagnóstico y búsqueda activa de estos pacientes en los municipios del Magdalena.

De igual forma, el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, se viene implementando en todos los hospitales del Magdalena. Ello sumado a la implementación de los programas de lactancia materna, teniendo en cuenta que la no lactancia está asocial a la mortalidad infantil y las alteraciones del crecimiento y desarrollo y en estos casos hay una relación directa entre la no lactancia y la desnutrición.

 

LAS MESAS DE DESNUTRICIÓN

También, en los 29 municipios se han venido implementando las Mesas de Desnutrición, así como el posicionamiento del tema de desnutrición en el Magdalena en los Consejos de Política Social donde constantemente se han dado informes a los Alcaldes para poder articular y establecer cuál es la responsabilidad y competencia de cada una de las instituciones frente al abordaje de esta problemática.

Al respecto, añade el Secretario Manuel Navarro, que “se está ejecutando seguimiento periódico de los Comités Operativos de Vigilancia Epidemiológica para socializar los comportamientos de estos eventos de interés en salud pública, al igual que con los Comités de Vigilancia Comunitaria y se han hecho unidades de análisis en el caso que se presente una mortalidad en el Departamento”.

Cabe destacar que actualmente hay una intensificación de la vigilancia en los casos de desnutrición aguda en todos los municipios. Todas estas actividades son lideradas por la Gobernación del Magdalena y la inspección, vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud Departamental.

“Se ha venido promoviendo la responsabilidad por parte de los padres, es necesario que la comunidad se introduzca en este proceso en la responsabilidad que tiene con los niños, si bien es obligación de los adultos estar atentos a los hábito alimenticios y salud del menor y llevarlos a controles de crecimiento y desarrollo, así como vincularlos a los diferentes programas para la atención de cualquier alteración que se presente”, concluyó el Doctor Manuel Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más