Fenómeno de La Niña impactaría a Colombia

  El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa y el Ideam advirtieron que existe un 69 % de probabilidad de que en los próximos meses el Fenómeno de La Niña vuelva a impactar al país. 

“Esto nos indica que podemos tener en algunas regiones del país, entre un 60% y 80% de más precipitaciones. Siempre será mucho más importante la prevención, así que el mensaje es hacia que nos preparemos para que en la segunda mitad del mes de septiembre se tengan fuertes lluvias, especialmente en la región Caribe y las zonas de ladera”, señaló el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por otro lado, la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que la probabilidad de que se presente este fenómeno sigue incrementando.  “Esto quiere decir que ya llega la segunda temporada de lluvias que podrá tener precipitaciones (lluvias) muy significativas especialmente en la región Andina y Caribe”, señaló González.

De acuerdo con las autoridades ambientales, las precipitaciones tomarán fuerza después de la segunda semana de septiembre, sin embargo  octubre y noviembre serán los meses más lluviosos.

Finalmente, el Ministro de Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que estén preparados para la temporada de lluvias que se avecina.

“Siempre será más importante la prevención, por eso hoy es un mensaje para que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para este aumento de las lluvias. Estaremos informando frecuentemente la evolución de la segunda temporada de lluvias y del Fenómeno de La Niña”, concluyó el ministro de Ambiente.

INVÍAS ATIENDE EMERGENCIAS  

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta trabajos para garantizar la conectividad de las vías en siete departamentos del país que presentan afectaciones por la ola invernal que se da en varias regiones de Colombia.

Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del Invías, informó que en la actualidad atienden emergencias viales de gran magnitud en varios departamentos del país, en los cuales han desplegado toda su capacidad técnica y operativa para garantizar la conectividad en las vías.

“Dentro de las emergencias de mayor impacto se presentan las ocurridas en Casanare, Norte de Santander, Caldas, Arauca, Risaralda, Caquetá, y Santander, hasta donde se han desplazado personal especializado del Instituto para realizar las evaluaciones técnicas y coordinar los trabajos correspondientes”, dijo el funcionario.

Agregó que “se ha dispuesto una maquinaria y personal para atender de manera oportuna los eventos registrados que permitan garantizar la transitabilidad en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios y viajeros una vez las condiciones climáticas y de seguridad vial lo permitan”.

Las principales emergencias viales que se presentan en el país son en el departamento de Casanare donde se presenta el cierre total en la transversal del Cuisiana, vía que comunica a Yopal con el centro del país por efectos de las intensas lluvias presentadas en la región, se generó pérdida total de banca en el kilómetro 117, en el municipio de Aguazul.

El Director Técnico de Invías indicó que “el plan de acción para recuperar la transitabilidad contempla la implementación de protocolos, inspecciones y asistencia a las afectaciones”.

Entre enero y el mes de agosto de 2021, el Invías ha atendido un total de 1.413 emergencias viales, de las cuales 102 se han presentado en agosto.

Notas Relacionadas