En riesgo de ejecución 477 proyectos por $4,78 billones

El sector con más alertas es el de Transporte, con una inversión de $2,52 billones en obras con retrasos, la gran mayoría pavimentaciones de vías.   

La Contraloría General de la República estableció en el último año de vigilancia 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en el país, en los cuales han siso invertidos 4,78 billones de pesos con recursos del Sistema General de Regalías.

El contralor Carlos Felipe Córdoba destacó que en un año de vigilancia, la Contraloría General de la República estableció 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en los que han sido invertidos 4,78 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Regalías.

´El despliegue tecnológico de Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, hizo posible la revisión a 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión de $23 billones. Este gran volumen de vigilancia se logró gracias a la implementación que hizo la DIARI de un modelo analítico de datos y de inteligencia artificial, que monitoreó en tiempo real estos proyectos´, dijo el jefe del organismo de control.

Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos. El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones

En total son 813 contratos distribuidos en Nariño, que tiene el valor máximo contratado por departamentos con el 6,38 %, seguido de Bolívar (5,29 %), Córdoba (4,95 %), Meta (4,82 %), Huila (4,04 %), La Guajira (3,95 %), Cauca (3,68 %), Chocó (3,65 %), Caquetá (3,58 %), Cesar (3,56 %), Putumayo (3,34 %) y Casanare (3,29 %).

Entre los sectores con más alertas se destacan Transporte, con 158 proyectos, seguido por Ciencia y tecnología (105), Agua potable (32), Vivienda (22), Salud (18), Deporte y Recreación (15).

Dentro de los proyectos de Transporte se han invertido 2,52 billones de pesos. En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país, que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente.

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