Judicializan a exalcalde de por irregularidades en contratación

La Fiscalía General logró la judicialización del exalcalde de Mitú (Vaupés), en el
periodo 2016 – 2019, Daniel Bernal Córdoba; y del contratista Elmer Garzón Molano como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en la celebración de un contrato de mantenimiento de las redes de alcantarillado municipal.

En abril de 2018, el sistema de aguas residuales rebosó su capacidad y el entonces mandatario declaró la urgencia manifiesta.

Por lo anterior, habría direccionado la adjudicación del contrato 127 de julio de 2018, que tenía por objeto la limpieza y adecuación de las tuberías y demás infraestructura de alcantarillado en la Avenida 15 de la ciudad.

El material de prueba evidenció que, en el proceso de contratación, se vulneraron varios principios como el de planeación.

“Al parecer, no se tuvieron en cuenta los estudios técnicos que comenzaron antes de la emergencia y se entregó el contrato de manera directa a un contratista específico”, indicó la Fiscalía.

Adicionalmente, hay indicios de un supuesto peculado por $28.211.000, representado en posibles sobrecostos en la compra de bombas sumergibles.

Por estas máquinas, cuyo costo para la época ascendía a $88’000.000, fueron pagados $120’000.000.

La Fiscalía imputó al exalcalde y al contratista, los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de juez de control de garantías, recibieron medidas no privativas de la libertad.

/Colprensa

Notas Relacionadas