Colombia entiende mejor que nadie sobre guerra y refugiados: Exembajador de EEUU en Afganistán

Ha pasado una semana desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán tras la salida de las tropas militares de Estados Unidos que estaban allí desde hace 20 años tras los atentados contra las torres gemelas. Los afganos que temen por sus vidas han salido huyendo del país y Colombia será uno de los países refugio.

El presidente Iván Duque anunció que más de 4.000 afganos llegarán a Colombia de forma temporal, mientras legalizan su situación migratoria para ir a Estados Unidos, país que acarrea con todos los gastos.

En entrevista con La FM, Hugo Llorens, quien fue embajador de Estados Unidos en Afganistán, destacó el gesto humanitario de Colombia de admitir a los afganos refugiados y resaltó que este país conoce muy bien sobre el conflicto y los desplazados por la violencia.

“Todas estas personas que estamos sacando son porque su vida corre peligro, que Colombia los asuma por un tiempo temporal es una obra humanitaria muy grande. Colombia es un pueblo que conoce mejor que muchos otros países de la región sobre guerras, refugiados y entiende el problema de desplazados”, afirmó.

Fue enfático en que los afganos son gente muy buena y no serán un problema para Colombia. “La necesidad humanitaria en Afganistán es bastante dramática, saludo lo que hizo el pueblo de Colombia de ayudar a quienes necesitan ayuda”.

El exfuncionario del gobierno norteamericano resaltó que los afganos que están saliendo de su país, de una manera u otra, tienen asociación con los miembros de la coalición que trabajaron para Estados Unidos, Francia, Japón y Alemania.

“Muchas de estas personas fueron traductores, en mi administración teníamos 1.000 afganos trabajando en nuestra Embajada, también los militares que trabajaron con nuestras Fuerzas Armadas fueron sumamente leales y arriesgaron su vida por nosotros”, agregó.

¿Fue un error la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán?

El exembajador norteamericano recalcó que el presidente Joe Biden es una buena persona con una larga trayectoria en política exterior, pero no entiende el porqué cometió este error en Afganistán.

“En este tema de Afganistán discrepo con él, lo que hizo fue un error estratégico y el resultado de esta decisión tomada el 14 de abril, es la razón de porqué estamos viendo esto”, señaló.

A su juicio, la situación en Afganistán antes del 14 de abril era frágil pero en materia militar tenía estabilidad, “Las Fuerzas Armadas no podían ganarle a los talibanes y ellos tampoco tenían ninguna probabilidad de ganar una victoria estratégica ni de plantar su bandera en Kabul”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas