HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Talibanes arremeten contra EE.UU. por muertes en Kabul

Los talibanes culparon ayer a Estados Unidos de las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul, al asegurar que el «efecto llamada» que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo afgano. 

«Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron», declaró el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

Mujahid aseguró que los combatientes talibanes están desplegados en el área del aeródromo «para no permitir a hombres irresponsables entrar en el interior del aeropuerto».

Las palabras del portavoz talibán se producen el mismo día en que las autoridades alemanas informaron de un ataque de un individuo armado contra las fuerzas de seguridad desplegadas en el aeropuerto, dejando un muerto y tres heridos, en el que es aparentemente el primer ataque de este tipo desde la caída de Kabul hace una semana.

El tiroteo se produjo en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, y en él un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos, en un incidente en el que también se vieron involucradas las fuerzas alemanas y estadounidenses.

La victoria de los insurgentes, que en poco más de una semana conquistaron casi todo el país, hizo que miles de civiles desesperados ocuparan las pistas de despegue del aeródromo de la capital afgana para tratar de subirse a los aviones de evacuación.

Ese caos dejó varias víctimas, entre ellas dos jóvenes, un dentista y un futbolista de las categorías inferiores de la selección afgana, que murieron al caer al vacío desde un avión estadounidense que había abandonado a toda prisa el aeródromo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más