Cortos colombianos buscan ser protagonistas en Brasil

Desde el pasado jueves y hasta el 29 de agosto, se realiza la edición 32 del Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo (Curta Kinoforum), Brasil, donde cuatro cortometrajes colombianos participan de manera activa.

Curta Kinoforum es considerado uno de los eventos dedicados al cortometraje más importantes en el mundo. Se celebra desde 1990 en la ciudad de Sao Paulo, y se ha convertido en un evento importante en la agenda cultural de esta ciudad debido a una programación amplia y diversificada, a la que se puede acceder de forma gratuita en varios cines y centros culturales.

Es un punto de encuentro entre la producción latinoamericana y la producción internacional que promueve el intercambio de experiencias culturales, económicas y políticas. Anualmente el festival selecciona alrededor de 400 producciones de todo el mundo, buscando representar la diversidad y variedad de la producción de cortometrajes y ampliar el diálogo entre la producción audiovisual internacional y la producción latinoamericana.

Su programación está compuesto por Selección Internacional, Selección Latinoamericana, Programa Brasilero, Muestra Límite, Muestra Infantil y Juvenil, y Programas Especiales.

CUOTA COLOMBIANA

‘Abrir monte’, cortometraje dirigido por María Rojas Arias y producido por Ansgar Schäefer y Andrés Jurado hacen parte de la Muestra Límite, programa dedicado a exhibir propuestas que rompen las fronteras de lo establecido y que muestran universos inexplorados a partir de poéticas transgresoras e innovadoras que este año reúne a 15 películas de los cinco continentes.

El cortometraje se remonta a un pueblo colombiano en 1929, donde un grupo de zapateros, ‘Los bolcheviques del Líbano, Tolima’ luchó por mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el país. Su revolución duró solo un día, pero una anciana anarquista, Aura, está convencida de que la rebelión aún persiste. Este proyecto fue beneficiario del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad Realización de Cortometraje en 2020 y recibió el Premio Next Generation de la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, de Holanda.

En la Muestra Latinoamericana, dedicada a exhibir proyectos destacados de la región, está ‘Adentro’, cadáver exquisito que forma una visión plural de las vivencias de aislamiento durante los primeros meses de la pandemia a partir de 6 piezas diferentes, producido por Jorge Forero, y dirigido por éste y figuras destacadas de la región como Alexandra Latishev, Gustavo Vinagre, Gabriela Calvache, Gustavo Rondón, y Diego Lerman; y ‘Nuestros hombres ausentes’, dirigido por Julio Barrera y producido por Manuel Borda, propuesta centrada en la historia de un hombre cuya abuela fue maldecida y condenada al abandono. Sin figuras masculinas en la casa. Un día al enterarse de que va a ser padre y al sentir el impulso de huir, el hombre decide no repetir el ejemplo de aquellos ausentes en su familia y declarar el fin de la maldición.

Por último, en la Muestra infantil, dedicada a seleccionar lo mejor del cine para niños, adolescentes y jóvenes, con énfasis en el cuidado del medio ambiente y la defensa de las libertades colectivas e individuales, participa el cortometraje ‘Niebla’, de Leonardo Romero, que cuenta la historia de Nicolás, un niño que se ha mudado con sus padres al suburbio cerca de un antiguo bosque de niebla, donde comienza a tener misteriosos encuentros con animales nativos, y donde comprende la importancia del equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

El guión estuvo a cargo de Juan David Ortiz Martínez, y la producción de Catalina Vásquez Salazar, David Castaño Luján y Leonardo Romero.

/Coplrensa

Notas Relacionadas