HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lanzan ‘PreIcfes’ gratuito para más de 650 mil citados a pruebas del Icfes

Más de 650 mil personas que están próximas a presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber o Validación del Bachillerato Académico, tienen disponible por primera vez una Caja de Herramientas para que puedan familiarizarse de manera totalmente gratuita con el tipo de preguntas que se hacen en las pruebas de Estado.

‘El Icfes tiene un Preicfes’, elaborado por el Icfes y el Ministerio de Educación Nacional, brinda a todos los estudiantes acceso gratuito a insumos para fortalecer su confianza y sus competencias antes de presentar su examen de Estado.

“Esta iniciativa se suma a toda la estrategia de calidad de la educación. La Caja de Herramientas les ofrece a los estudiantes, no sólo familiarizarse con el examen, sino con contenidos que les permiten mirar cómo va su progreso en las diferentes áreas. Este es un proceso totalmente gratuito para todos los estudiantes del país y pensado en los que tienen y no tienen conectividad a Internet. Vamos a estar en Vaupés y en Providencia dando a conocer toda la potencialidad de esta herramienta”, anunció la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

«La Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber 11’, disponible en icfes.gov.co, en las modalidades online y offline para que todos los estudiantes puedan consultarla, hace parte de un conjunto de acciones que se han generado en el marco de la actual Política Educativa para ponernos al servicio del proceso de retorno a la presencialidad y de manera específica, acompañar a los estudiantes de grado 11 para la presentación de la prueba de Estado con la que pueden ingresar a la educación superior «, puntualizó la directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien resaltó que, lo mejor es que podrán hacerlo con las preguntas diseñadas por el mismo Instituto, la entidad encargada de los procesos de evaluación en Colombia.

La funcionaria explicó que esta iniciativa le va a permitir, además a las y los docentes, dinamizar el trabajo con sus estudiantes, y a su vez, les sirve para el trabajo autónomo, gracias a información que les permite acercarse a las preguntas de las pruebas y a los referentes que las sustentan. De esta manera, las y los estudiantes podrán valorar el estado actual de sus competencias frente a lo que se les indaga en cada una de las pruebas.

La Caja de Herramientas está disponible en icfes.gov.co, a través del banner principal o la pestaña “Exámenes”. Permite a las y los estudiantes conocer y familiarizarse con las preguntas tipo Icfes del examen Saber 11 de manera práctica, virtual y gratuita.

En el link https://bit.ly/3g9Uvgf usando los botones, que están ubicados en la parte inferior, se puede navegar por las herramientas que el Instituto dispuso por primera vez, en un solo lugar, para que accedan a ellas fácilmente.

El Icfes tiene un preicfes, que hace parte de la Caja de Herramientas, es una aplicación de práctica virtual, gratuita e ilimitada que permite responder diferentes preguntas y obtener un resultado que da cuenta del nivel del estudiante. Tiene una versión actualizada y una plataforma más robusta, frente a la presentada en 2019 que ya ha sido consultada más de 2 millones 200 mil veces.

Las más de 650 mil personas próximas a presentar las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber o Validación del Bachillerato Académico, ya pueden consultar su citación en la página web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, www.icfes.gov.co.

Estos exámenes de Estado se aplicarán presencialmente en todo el territorio nacional, el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre. Por su parte, la prueba de ensayo Pre Saber en casa, en modalidad electrónica, se desarrollará entre el martes 7 y el jueves 9 de septiembre.

Las pruebas de Estado Saber 11 calendario A, Validantes y Pre Saber en sitio se realizarán el 4 y 5 de septiembre, en jornada completa con dos sesiones, bajo la modalidad de lápiz y papel. El Icfes ha dispuesto 1.626 lugares de aplicación en 511 municipios de todo el país, los cuales cuentan con todas las medidas de bioseguridad dispuestas en el Protocolo actual del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las personas inscritas corresponden a 650.100 personas que presentarán la prueba Saber 11 calendario A, más de 4.000 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber en sitio y 13.522 la realizarán electrónica y en casa. De otro lado, 6.182 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validación del Bachillerato Académico, 207 de ellos personas con ciudadanía venezolana.

Entre tanto, 6.700 personas con discapacidad presentarán su prueba en una de las 12 categorías diferentes que ofrece el Icfes para esta población, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes para que muchos más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado. Además, en esta aplicación, están citadas 2.400 personas privadas de la libertad, quienes presentarán las pruebas en su lugar de reclusión.

Para consultar el lugar y hora de la citación a las pruebas, se debe ingresar al portal institucional icfes.gov.co, donde encuentran un banner y un botón que los llevan a las citaciones. También se puede realizar la consulta a través de la pestaña “Exámenes”, indicando en “Educación media” la prueba de interés y buscando la sección “Citaciones”. El Icfes invita a consultar su citación a tiempo y a revisarla permanentemente, pues las citaciones pueden presentar modificaciones, en aras de preservar la salud de los citados a la aplicación y sus familias.

Para cualquier información adicional pueden comunicarse con el Icfes a nuestra Línea de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, al teléfono fijo (57+1) 484-1460, en Bogotá, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://portalos.outsourcing.com.co:8205/.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más