Cine animado en pro del medio ambiente

En las salas de cine del país se estrenó la cinta titulada ‘Ainbo, la niña que salvará El Amazonas’, dirigida a toda la familia.

En momentos en que las noticias que llegan desde el Amazonas no son las mejores, los niveles de desforestación son los más altos de la historia y el calentamiento global amenaza con consecuencias irreversibles, llegará a las salas de cine una guerrera que busca salvar al pulmón del mundo.

Se trata de ‘Ainbo, la niña que salvará El Amazonas’, una película animada familiar en la que Ainbo defiende su tierra con la ayuda y la sabiduría de sus mejores aliados: los animales.

La tala indiscriminada de los árboles y la industria minera amenazan a la comunidad de Ainbo y al mundo entero; por eso,  junto a un armadillo y un tapir, ella se va a encargar de luchar para preservar toda su biodiversidad.

Una película que llega a las salas de cine del país este mes, con una selva majestuosamente ilustrada, con la jungla tupida, colorida, llena de vida en cada planta, árbol y animal presente; junto a ellos, las comunidades nativas, que preservan su sabiduría ancestral, a través de cada una de sus generaciones.

‘Ainbo: La Guerrera del Amazonas’ fue dirigida, producida y animada por los hermanos Zelada, tres peruanos que crecieron en medio del ‘pulmón del mundo’.

Desde muy pequeños su madre les contaba relatos sobre tortugas gigantes que cargaban la selva en su caparazón, las plantas con poderes curativos, maldiciones y demonios que rondan en medio de los animales y la tierra.

Estos tres hermanos decidieron formar la productora Tunche Films y con su estreno en Colombia, honran a su mamá, aquella que les sembró las historias amazónicas en su mente y corazón.

“Nuestra protagonista se parece en todos sus rasgos a mi madre; la inocencia, la magia, la fantasía, es hija de inmigrantes europeos, es la niña nacida en el Tierras Shipibo, poseída por el espíritu del jaguar. Ella es Ainbo”, afirmó José Zelda, director del filme. Sus dos hermanos, César y Sergio, se dedican a la jefatura de producción y a la dirección de postproducción, respectivamente.

El trabajo de Tunche Films y los hermanos Zelda llamó la atención de Richard Claus, quien se enamoró del proyecto y se unió a él en forma de codirector, permitiendo gestionar así una coproducción entre Perú y Holanda, que tuviera más apoyo.

El equipo involucrado aseguró que cada detalle refleja la majestuosidad de esta parte del mundo: especies de árboles, plantas, insectos, mamíferos, reptiles, aves, así como los colores fueron supervisados, para lograr que todas  las audiencias se sintieran sumergidas en el Amazonas y vieran cómo es en realidad.

Ainbo emprende la aventura junto a sus espíritus guías, un armadillo y un tapir, que la acompañan, la aconsejan y le muestran el camino para que esté a salvo. Una nueva heroína indígena que empodera a las niñas y a las figuras femeninas logrando, a través de sus gestos y acciones, hacer la diferencia.

Una historia que busca, además, generar conciencia sobre los peligros que existen ahora en esta zona del planeta donde se han perdido cerca de 4.567 kilómetros cuadrados de selva, según cifras de Imazon, una importante organización ambiental brasileña dedicada a la preservación de la Amazonía que une nueve países de América Latina. /Colprensa

Notas Relacionadas