HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Santa Marta no es la ciudad más costosa del país’

Durante la semana pasada Santa Marta fue noticia a nivel nacional porque de acuerdo con datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre el Índice de Precios al Consumidor IPC, posicionó a la capital del Magdalena como la ciudad con mayor inflación en Colombia con una variación del IPC del 0,71 %. 

En torno a estas cifras, el programa Santa Marta Cómo Vamos, en términos técnicos, pero en palabras más sencillas, aseguró que Santa Marta es la ciudad más cara del país.

Ante esto, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Iván Calderón, desmintió tales afirmaciones y resaltó que para dar este indicador se debe tener en cuenta la Inflación acumulada y no únicamente la del mes de julio.

“No es cierto que Santa Marta sea la ciudad más costosa del país. Es totalmente falso y desmiento esa información. las cifras del Dane están totalmente descontextualizadas”, dijo el funcionario.

Seguidamente, Calderón, resaltó que “en julio Santa Marta ocupó el primer lugar en temas de inflación (IPC) pero esto no quiere decir que sea la más costosa del país”.

De acuerdo con el secretario, es perjudicial para Santa Marta este tipo de afirmaciones, más aún en estos tiempos de reactivación económica que vive la ciudad, a su vez, aclaró que la ciudad más cara de Colombia según las cifras es Popayán y después Florencia, Santa Marta se ubica en el décimo puesto.

“Estos mensajes de la ciudad más costosa, al llegar a la gente de otras ciudades, siembran la duda de esas personas en venir a Santa Marta. Y lo que necesitamos es que vengan turistas de buen perfil a gastar en la ciudad. Por eso rechazo totalmente eso que difundió el Dane. Santa Marta es la ciudad líder en Colombia en ocupación hotelera, estamos incluso por encima de Cartagena, con el 60%. Tanto así, que este puente festivo tuvimos ocupaciones récord, según Cotelco”.

Calderón explicó que lo anterior, se traduce en empleos y oportunidades para los samarios.

“Además de eso tenemos el mejor plan de playas bioseguras. Por eso los turistas prefieren a Santa Marta, precisamente porque es una mezcla de bellezas naturales, buena oferta de hoteles y de facilidad económica”.

En este sentido, es pertinente mencionar lo expuesto por la directora de formalización y analista económica del Distrito, Johana Mendoza, que las urbes, las cuales lideran los precios en materia económica son Popayán 6,26%; seguidas por Florencia 4, 9%; Armenia 4.81%, Pasto 4, 67%.

Contrario a la realidad de Santa Marta, siendo la que abandera el éxito en la reactivación por la recuperación paulatina de las empresas que desde el mes de septiembre han venido generando centenares de empleos a personas que de una u otra forma ha tenido dificultades en llevarle el sustento diario a sus familias por cuenta del Covid-19.

“Por inflación la ciudad que mayor lidera es Popayán según lo indicado por el Dane.  Ustedes, (Santa Marta Como Vamos), quieren mostrar una situación diferente a la exitosa reactivación económica que lideran los gobiernos del cambio con tal de crear zozobra no miden las consecuencias económicas y el bienestar ciudadano de Santa Marta”, sostuvo de manera enérgica y categórica la vocera.

LISTADO DE CIUDADES MÁS CARAS DE COLOMBIA 

1.Popayán

2.Florencia

3.Armenia

4.Pasto

5.Pereira

6.Villavicencio

7.Ibagué

8.Valledupar

9.Barranquilla

  1. Santa Marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más