HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Por qué es importante la tercera dosis?

Tercera dosis contra el COVID-19 en Colombia. Conozca por qué es importante recibirla y cuales ciudadanos podrán aplicarse el inmunizante de refuerzo. 

El gobierno colombiano avanza en el objetivo de vacunar a la mayoría de los ciudadanos para obtener lo antes posible la inmunidad de rebaño en el territorio nacional, y reducir así las cifras y consecuencias del Covid en la población. Hasta el momento, en el país se han aplicado un total de 33.405.365 vacunas, logrando completar el esquema de inmunización de 14.250.028 ciudadanos.

En el país, la mayoría de biológicos que han ido llegando procedentes de los laboratorios, funcionan con dos aplicaciones, pues las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Moderna así lo requieren; sin embargo, también se han aplicado biológicos del laboratorio Janssen, los cuales funcionan con una sola dosis. No obstante, recientemente el gobierno nacional confirmó la autorización para utilizar una tercera dosis contra el virus, comenzando con grupos poblacionales específicos.

¿Por qué es importante la dosis de refuerzo? 

Los primero que hay que recordar es que todas las vacunas que se manejan en el país, son altamente efectivas contra el coronavirus; no obstante, a medida que pasa el tiempo y el virus se encuentra en circulación, van surgiendo nuevas variantes y cepas como la Delta, razón por la cual la protección de los biológicos ha ido reduciendo contra casos leves.

Según lo definido por el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), otra dosis contra el coronavirus podría ser importante en dos casos distintos. Por una parte, existen personas inmunodeprimidas que no generan la inmunidad necesaria con una o dos vacunas contra el virus, razón por la cual aplicarse una dosis adicional a los 28 días de haber completado el esquema de vacunación, podría traer mejores resultados. De igual forma, existen personas que sí generan inmunidad con las dos dosis, pero la misma va reduciendo a medida que avanzan los meses. Estos ciudadanos, necesitarán una dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud, señaló en días anteriores a la aprobación de la tercera dosis, que una nueva aplicación del inmunizante aumenta significativamente el número de anticuerpos desarrollados por una persona. «Los estudios muestran que hay una asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden esa protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión», sostuvo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio.

¿Quiénes deberán recibir la tercera vacuna? 

A finales de la semana anterior, el Ministerio de Salud confirmó que fue habilitada una tercera dosis en Colombia para las personas inmunosuprimidas, es decir, aquellas que poseen patologías relacionadas con su sistema inmunológico y las defensas. Según afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, a este grupo de personas pertenecen ciudadanos con trasplantes de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado y médula ósea (después de dos primeros años). Así mismo, aquellas que padezcan enfermedades de leucemia, mieloma, linfoma y síndrome mielodisplásico con quimioterapias, entre otras, así como las inmunodeficiencias primarias

Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz señaló que esta decisión se tomó con base en las recomendaciones emitidas por el Consejo Asesor de Vacunas y en los estudios realizados en la materia. Además, sobre la posibilidad de autorizar la dosis de refuerzo para otros grupos poblacionales, el funcionario aseguró que hasta el momento no hay sustento científico para su aprobación. «Aún no hay evidencia concluyente de que se deba aplicar refuerzo a quienes estén completamente vacunadas, con excepción de los grupos que hemos abierto. Por ahora no se aplicarán dosis de refuerzo a la demás población», sostuvo el ministro de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más