HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paciente denuncia que Sanitas le aplicó vacuna en mal estado

La denunciante afirma que fue vacunada con un biológico que no cumplía con las condiciones adecuadas de temperatura. 

Tras la denuncia de una mujer en la que precisa que habría sido vacunada contra el Covid-19 con un biológico que al parecer no estaba almacenado bajo la cadena de frío requerida, la Secretaría de Salud Distrital busca determinar si hubo negligencia en el almacenamiento y refrigeración de los fármacos.

Se conoció que, presuntamente el personal de la IPS Sanitas le dijo a la mujer que el biológico que le aplicaron como primera dosis de la marca Pfizer hace aproximadamente 2 meses, no cumplía con los parámetros adecuados de temperatura, por lo que el llamado sería para aplicar una nueva dosis del laboratorio Astrazeneca, debido a la duda en la eficacia del aplicado.

Una vez conocida la denuncia de la ciudadana, la Secretaría de Salud Distrital ha requerido a esta IPS para que informen al respecto, toda vez que la cartera de Salud en el Distrito no ha sido informada de alteración o daños en la cadena de frío de los biológicos contra el coronavirus.

El secretario de Salud, Henrique Toscano, afirmó que una vez obtengan la información y realicen las verificaciones pertinentes, estarán informando a las partes involucradas y a la opinión pública sobre esos hallazgos.

Por otro lado, es pertinente mencionar que, hasta este fin de semana, Santa Marta avanza a buen ritmo la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. A corte del sábado 21 de agosto, en la capital del Magdalena se han aplicado 300.387 biológicos, lo que equivale a un 37.5% del total requerido para alcanzar la inmunidad de rebaño. De los biológicos aplicados, 166.082 corresponden a dosis de primera vez, 120.205 vacunados con esquema completo y 14.100 de únicas dosis.

182.105 personas han recibido su primera dosis o dosis única, con un 41.42% del total de las 435.000 personas que se deben vacunar en Santa Marta. Es importante recordar que en el Distrito se aspira aplicar cerca de 870 mil vacunas contra el Covid-19.

En el Distrito se ha logrado que la vacunación sea sin barreras, toda vez que las personas mayores de 12 años pueden vacunarse en este momento.  Ahora, el reto de todos y todas es convencer a los que faltan, para que vayan a vacunarse contra el Covid-19, con cualquier biológico, porque todos son eficaces y sin riesgos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más