Líderes alternativos acuerdan una agenda de Transición Democrática

Los senadores Iván Cepeda y Gustavo Petro estuvieron en la apertura del Seminario Paola en donde se analiza la construcción de una agenda de Transición Democrática. /MONTINER ALVIS

El Senador Iván Cepeda dijo que se avanza en un proceso de convergencia poderoso en Colombia para lograr una transformación centrada en una paz viable y total. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Varios representantes de las fuerzas políticas alternativas, progresistas, ciudadanas, sindicales y que le apuestan a un nuevo modelo de gobierno a partir del 2022 se reúnen en Santa Marta hasta el día 25 de agosto.

En el evento confluyen los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, así como la exministra del Trabajo, Clara López Obregón, entre otros líderes a nivel nacional, mientras que en el plano local participan el exalcalde Rafael Martínez junto a otros voceros del partido Fuerza Ciudadana como Ingrid Aguirre, Abraham Katime, entre otros.

En el Seminario ‘Paola’ que se realiza en el auditorio del Hotel AC Marriott en pleno Centro Histórico de Santa Marta, y que cuenta con el auspicio del Grupo PAO en Amperica Latina, el Instituto de Igualdad de Chile, el Centro Internacional Olof Palme de Suecia y la Corporación Latinoamericana Sur, se  plantean cuáles serían las perspectivas para consolidar un gran Pacto Histórico teniendo como eje el actual contexto político y electoral que afronta Colombia ad portas del debate en el año 2022.

Durante su intervención el senador Iván Cepeda dijo que el Pacto Histórico ya ha logrado llegar un primer acuerdo de conformar una lista cerrada en una coalición al Congreso de la República. “Es necesario que tomemos las riendas del proceso que queremos construir y que ha presentado Gustavo Petro de una manera clara y precisa, es decir que no solamente anunciemos que habrá un diálogo, sino que lo pongamos en escena y en obra con los empresarios, con los sectores de todas las fuerzas sociales, territoriales, comunitarias, con la juventud que está en los diferentes barrios”, indicó.

Destacó la labor que Clara López Obregón con un equipo representativo, vienen realizando a través de una serie de ejercicios de discusión programática para lograr consensos.

En entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el Senador Cepeda dijo que la sesión del primer día ha sido muy interesante de intercambio de conceptos con representantes de distintos movimientos progresistas de otros países. “Tenemos muy claro en que debemos avanzar en un proceso de convergencia poderoso en Colombia para una transformación que tiene que estar centrada en la paz viable y total en donde pueda haber un proceso de verdadero final de los conflictos armados”, recalcó.

Agregó que la transformación implica cambios de situaciones socioeconómicas porque la realidad nos revela una pobreza galopante en Colombia que es producto de lo que había acumulado el modelo neoliberal pero también la pandemia.

“No puede haber una reconstrucción del país sin que los territorios sean incorporados a un modelo social que priorice a las comunidades, y no a lo que se hace regularmente que son estrategias militares, de reforzar la presencia de la Fuerza Pública, pero no dar desarrollo a la economía campesina, a las fuentes hídricas que requieren ser hoy preservadas, sino que solo se favorece a las grandes empresas transnacionales”, dijo Cepeda.

Reconoció que la Constitución de 1991 fue el resultado de un acuerdo importante en Colombia y que sin duda fue fruto de un proceso democrático pero que hoy el país está necesitando un gran acuerdo nacional para evitar la destrucción ante el riesgo inminente del recrudecimiento de la violencia.

Al destacar a Santa Marta como ciudad anfitriona del Seminario Paola, el Senador Iván Cepeda destacó que en esta capital no solo murió el Libertador Simón Bolívar, sino que en la actualidad existe una administración que ha logrado romper con una vieja tradición politiquera. “Ser anfitriones de un evento como este que nos invita a repensar el país es un honor y nosotros estamos a gusto con la hospitalidad brindada”, anotó.

Consultado sobre cuál deberá ser el papel del ciudadano de a pie, de la ama de casa, del vendedor estacionario que vive del día a día, Cepeda aclaró que el Pacto Histórico no será entre los partidos políticos. “Se trata de una fuerza ciudadana que intenta construirse desde abajo y con el ciudadano de a pie, y por supuesto aquí hay la necesidad de un diálogo, de una participación que también se traduzca en un resultado electoral, así que llamamos a la gente a que vote a conciencia en las elecciones de 2022 por la propuesta que estamos construyendo”, puntualizó.

Por su parte Ingrid Aguirre, miembro de la comisión ejecutiva de Fuerza Ciudadana, se mostró satisfecha por ser los anfitriones en Santa Marta del Seminario Paola que se reunirá hasta el 27 de agosto y al cual acuden distintos movimientos alternativos de Colombia y de América Latina.

Resaltó la visita de los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, así como la participación de Arelis Urina del partido MAIS y de Juan Carlos Monedero, intelectual español y miembro de Unidas Podemos, España, entre otros líderes de Colombia Humana y Polo Democrático Alternativo.

“Aquí estamos diferentes partidos progresistas que vamos a conciliar una agenda de transformación para nuestro país, ya nosotros tenemos muy claro desde Santa Marta del bloqueo permanente que está teniendo el gobierno Nacional al doctor Carlos Caicedo en la Gobernación del Magdalena al igual que desde la Asamblea. Este martes vamos a compartir nuestra propuesta que hemos denominado el 15+1 en el marco de este evento académico en donde confluyen diversos actores”, indicó.

Notas Relacionadas