¿Escasez de gasolina? Este es el plan de Ecopetrol

En el transcurso de este lunes conductores han reportado a El Universal que se han acercado a varias estaciones de gasolina a tanquear y no han encontrado combustible.

“En dos de las tres estaciones de gasolina ubicadas en la Diagonal 21 o en la avenida El Bosque no encontré gasolina corriente”, informó un ciudadano.
En un recorrido realizado por este medio se evidenció que si bien este domingo no había corriente en la bomba de Terpel en el Pie del Cerro, este lunes afirmaron tener combustible para dos días aproximadamente.

En Terpel Ceballos, Terpel en El Bosque, Esso Móvil en Bazurto y Texaco en Manga se encontró gasolina, sin embargo, se conoció que los despachos de combustible a las mismas no se están realizando en las proporciones habituales.

Por su parte, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) indicó que 54 estaciones de combustible en la costa Caribe se encuentran con escasez de gasolina corriente.

“En este momento se presenta una situación crítica en Cartagena, de donde se provee a la costa de gasolina corriente, y por eso se dejó de despachar y se presenta desabastecimiento”, dijo Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo.

¿Qué dice Ecopetrol?

Tras este panorama, Ecopetrol confirmó este lunes que aunque cuenta con inventarios suficientes para entregar combustibles en la región Caribe, es posible que se presenten bajos inventarios en algunas estaciones de servicio durante las próximas horas.
Esta situación permanecerá mientras se realiza el proceso de cargar gasolina en sitios alternos y llevarla a dichas estaciones.

La compañía explicó que dicha eventualidad en el abastecimiento de gasolina corriente se generó por la salida de operación de las unidades de proceso en la Refinería de Cartagena, como consecuencia de una falla eléctrica cuyas causas son motivo de investigación.

Ecopetrol aseguró que el suministro de gasolina corriente en el resto del país se desarrolla con normalidad.
Plan de contingencia

Ecopetrol reforzó el plan de suministro de gasolina motor para atender la demanda en la zona norte del país.
– Trabajo articulado con el Ministerio de Minas y Energía, Cenit y los distribuidores mayoristas para el cumplimiento de las entregas de los combustibles de acuerdo con la programación.

– Se aceleró la logística de importación de gasolina con cinco buques, de los cuales dos llegarán a partir de mañana con más de 160 mil barriles de este combustible (cerca de 6,5 millones de galones).

– Se dispuso el retiro de gasolina desde centros alternos de abastecimiento como Sebastopol, en el Magdalena Medio, para los distribuidores mayoristas.

– Se avanza de manera gradual y segura con el arranque de las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena con el fin de recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible.

/Colprensa

Notas Relacionadas