HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La CIDH condena la violencia en las cárceles de Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este lunes «la violencia» en cárceles de Ecuador que ha provocado la muerte de más de 120 personas en lo que va de año.

En un comunicado, ha recogido los informes públicos sobre «enfrentamientos entre grupos rivales» en penitenciarios que «habrían ocasionado la muerte de al menos 121 personas privadas de libertad, y que decenas resultaran heridas, entre ellas, agentes penitenciarios».

Ante esto, ha advertido «con preocupación» de que estas muertes se «producen en un contexto de reiterados actos de violencia».

En este sentido, ha urgido a Ecuador a «adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia, así como para prevenir la repetición de estos hechos».

Más de 120 personas han muerto en las siete prisiones del país en lo que va de año, con una de las más grandes masacres el pasado 23 de febrero en las prisiones de Libertad Zonal 8 y Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, y una en Turi, en Cuenca, que se saldaron con 80 presos sin vida.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más