HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena destacada por Mineducación

La ‘Estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia’ de la Universidad del Magdalena, postulada en la ‘Convocatoria de Buenas Prácticas’ del Ministerio de Educación Nacional, ocupó el segundo lugar por su destacado compromiso y aporte a la calidad de la educación superior en Colombia durante la pandemia por COVID-19. 

Con un puntaje de 29.0 sobre 30 puntos, esta buena práctica, diseñada e implementada por la Alma Mater, será presentada en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior y hará parte del evento académico ‘Gobierno Institucional’, que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2021.

“Esto pone nuevamente a la Universidad en el ámbito nacional como líder e innovadora en temas de permanencia académica y en temas de calidad, como lo comprueba este resultado (…) ocupamos el segundo lugar dentro de la convocatoria y eso significa para nosotros un orgullo enorme, y así mismo, una responsabilidad para seguirle brindando a toda la comunidad universitaria mejores resultados, siempre pensando primero en la gente, como es el lema de nuestro Rector, el Doctor Pablo Vera”, manifestó el economista magíster Lucas Gutiérrez Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

La estrategia de esta Casa de Estudios Superiores que se puso en marcha desde marzo del 2020, fue soportada en diferentes acciones, como la creación de un ‘Fondo Solidario 2.0’, que ha promovido donaciones del personal directivo y administrativo de la Institución, y aliados externos; el fortalecimiento del Fondo de Becas con la entrega 3.728 bonos de mercado beneficiando un total de 1.770 estudiantes; la adecuación de nueve sedes digitales Bloque 10 en las poblaciones de difícil acceso a tecnologías en el Magdalena y la entrega de 444 computadores y 996 Sim Card, en la línea Educación remota.

En este tiempo, también la Universidad otorgó un total de 486 becas a estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica, y aplicó un alivio en el valor neto de la matrícula correspondiente al 50% del valor para pregrado y hasta el 40% para posgrados durante los períodos 2020-2 y 2021-1. Con todo ello, se garantizó de manera efectiva la permanencia, como lo evidencia la disminución en la tasa de deserción estudiantil de la Alma Mater de 1,4puntos porcentuales, mientras a nivel nacional se registró un aumento de 0,7puntos porcentuales. En la actualidad, la tasa de deserción de la Institución es menos de la mitad que la deserción en el resto del país.

Con su buena práctica, la Universidad del Magdalena se ha solidarizado con su comunidad de manera integral en sus áreas económica, académica y de bienestar, reconociendo que la pandemia por el COVID-19 no solo ha implicado una crisis de salud pública, sino también, una emergencia social y económica. Con su presentación en los futuros eventos que participará por ser seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, Unimagdalena busca compartir cómo se lograron estos resultados para que sean replicables y conocer lecciones aprendidas de otras universidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más