Contraloría detecta hallazgos por más de $300 millones en el hospital Fray Luis de León

Varios de estos hallazgos podrían determinar aperturas de procesos o indagaciones pertinentes y se determine o no la responsabilidad fiscal si en efecto hay lugar a ella.  

La Contraloría General del Magdalena, detectó 22 presuntos hallazgos en la E.S.E. Hospital Fray Luis De León del Municipio de Plato en el marco de las auditorías de cumplimiento, donde se evalúa gestión fiscal contractual de los centros asistenciales vigencia 2020.

El contralor auxiliar para el Control Fiscal, Jorge Arguelles Goenaga dijo que el ente de control estableció que como resultado de la auditoría en el hospital E.S.E. Hospital Fray Luis De León del municipio de Plato se constituyeron ocho hallazgos administrativos, de los cuales, dos tienen presunta incidencia sancionatoria y otros dos, presuntas incidencias fiscales.

Además, ocho tiene presuntas incidencias disciplinarias y dos presentan presuntas incidencias penal con un presunto detrimento de $329.823.758 millones

El presunto hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y penal está relacionado con el manejo de la caja menor, la cual fue constituida, para el traslado de pacientes de la E.S.E. con una cuantía de $4.200.000.

Sin embargo, según la certificación expedida por la administración de la ESE, por este concepto, en la vigencia 2020 se realizó desembolsos por valor de 315.596.008, es decir giraron recursos por $311.396.008 superando lo acordado según la resolución de constitución de la caja menor, con lo cual se presenta un presunto detrimento, tipificando hallazgo de índole fiscal disciplinaria y penal.

De igual manera ocurrió con la caja menor constituida para gastos generales por un valor de $4.200.000. Sin embargo, se realizaron desembolsos por el orden de $22.627.750. millones.

La Contraloría general del departamento del Magdalena avanza en su PVCFT a sus sujetos y puntos de control, conminando a que los gestores fiscales sean conscientes de la responsabilidad que tienen de hacer buen uso de los dineros del Estado y a realizarlas de acuerdo a la normatividad.

Hace parte del desarrollo de unos de los procesos misionales del ente de control departamental, ahora corresponde realizar los hallazgos a la Contraloría Auxiliar para las investigaciones Fiscales donde se determinará la apertura de los procesos o indagaciones pertinentes y se determine o no la responsabilidad fiscal si en efecto hay lugar a ella.

Notas Relacionadas