Priorizan agenda para buscar solución a la emergencia de erosión

Esta semana, harán presencia en Santa Marta, los directivos de Cormagdalena quienes lideran el plan maestro de solución al fenómeno erosivo, para acordar con la universidad, todo el proceso de estudio.  

La Universidad del Magdalena, apoyará el proceso de búsqueda de una solución a la movilidad en la vía que comunica a Salamina con El Piñón, afectada por la erosión costera; es por esto que se priorizará una agenda entre el Invías, Cormagdalena y la Universidad del Magdalena, para los estudios de la tercera fase del plan de acción y atención a la emergencia.

Esta semana se reunirán en Santa Marta, Freddy Melo, jefe de Gestión y Enlace y Gerente del Plan Maestro de Salamina; directivos, expertos e investigadores de la Universidad del Magdalena y representantes del Invías, teniendo en cuenta que firmaron convenio con la institución de educación superior, por $750 millones para la elaboración de los estudios y diseños de Fase 3 de las obras a ejecutar en el municipio de Salamina.

Lo anterior, de acuerdo con el Plan Maestro entregado al Tribunal Administrativo del Magdalena.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reiteró la importancia de esta nueva fase, que viene a complementar las otras acciones adelantadas desde el gobierno Nacional para darle una solución definitiva a esta problemática, así como tranquilidad a las comunidades de Salamina y El Piñón.

“Seguimos trabajando sin descanso en la búsqueda de acciones concretas y concertadas que nos permitan intervenir un río que es dinámico y que requiere de un monitoreo constante. Toda esta ingeniería de detalle nos permitirá tener una solución integral y sostenible en el tiempo”, indicó el directivo.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó: “Estos estudios y diseños definitivos nos ofrecerán a nosotros, como entidad encargada de garantizar la movilidad sobre la vía, un documento bien estructurado con el que llevaremos a cabo la licitación pública de la construcción del nuevo eje vial, que estará alejado un kilómetro de la orilla del río Magdalena. Esta decisión la tomamos con base en los estudios hechos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que analizó cuatro alternativas diferentes. De esta forma, trabajamos en conjunto con el objetivo de ofrecer un corredor apto para la movilización segura de todas las comunidades, transportadores y comerciantes”.

Notas Relacionadas